Actualizado 26/07/2011 10:16

Escoltas mexicanos matan al líder de una importante banda criminal


MADRID, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El líder de una de las bandas criminales más conocidas de Colombia ha sido abatido por sus propios escoltas este lunes en el departamento de Antioquia, según informa la Policía. Al parecer fueron los propios culpables los que dieron parte de la muerte de Ángel de Jesús Pacheco, cabecilla de 'Los Rastrojos'.

Esta banda es una de las más poderosas de las seis principales con presencia en Colombia, y de hecho cuentan con más de 4.000 integrantes.

El número de muertos por la guerra del narcotráfico y la actividad de las guerrillas ha descendido en los últimos años, a consecuencia de la ofensiva gubernamental con el auspicio de Estados Unidos. Sin embargo, continúan los combates, los asesinatos y los atentados con bomba.

La ONG International Crisis Group prevé que las bandas emergentes tratarán de expandir su influencia en las elecciones locales de octubre, con lo que se revertiría la tendencia favorable de la última década en este tipo de comicios. Estas bandas son vistas como una grave amenaza a la seguridad por parte de las autoridades del país latinoamericano.