Actualizado 18/02/2015 23:24

La escuela patrocinada por Obiang, ganadora del carnaval de Río de Janeiro

Escuela de samba de Beija Flor
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 18 Feb. (Notimérica) -

   La escuela de samba Beija-Flor de Nilópolis se ha proclamado campeona del carnaval de Río de Janeiro, a pesar de la polémica que la ha rodeado porque su desfile fue financiado con más de tres millones de dólares por la dictadura de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial.

   El director de la comisión de carnaval de Beija-Flor, Laíla, agradeció el título entre llantos de emoción pasando de puntillas por la controversia: "Amo a mi escuela, pero el 'enredo' (la temática) fue tan cuestionado, incluso dentro de la escuela.. Me cuestionaron mucho", ha dicho nada más saberse ganador.

   Titulada 'Un 'griô' (contador de historias en África) cuenta la historia. Una mirada sobre África y el despunte de Guinea Ecuatorial. Caminemos sobre el camino de nuestra felicidad', la canción con que la escuela desfiló exalta el orgullo de la raza y el continente negro y cita en dos ocasiones el nombre del país.

   El patrocinio de Obiang ha pasado casi desapercibido entre la prensa brasileña y no ha sido penalizado por los miembros del jurado, concentrados en evaluar los requisitos clásicos, como el nivel de los disfraces y las carrozas, la coordinación de las alas, la calidad del 'samba-enredo', etc.

   Salgueiro ha quedado segunda con su desfile dedicado a la gastronomía de Minas Gerais -también contaron con patrocinio de este Estado brasileño--, y Grande Rio tercera hablando de los juegos de cartas.

   En cuarto lugar ha quedado Unidos da Tijuca, con un enredo dedicado a Suiza, mientras que Portela, que partía como favorita, se ha tenido que conformar con el quinto lugar con su homenaje surrealista a los 450 años de Río de Janeiro.

   Imperatriz Leopoldinense, con un desfile también centrado en África, igual que la ganadora, es la última de las seis campeonas, que tendrán el honor de volver a desfilar en el Sambódromo el próximo sábado.

   La última clasificada de las doce escuelas de samba que conforman el Grupo Especial ha sido Viradouro, que verá rebajada su categoría y el año que viene tendrá que desfilar con las escuelas del Grupo de Acceso.