23 de julio de 2015

Llega a la Estación Espacial Internacional una cápsula 'Soyuz' tras dos meses de retraso

CABO CAÑAVERAL (ESTADOS UNIDOS), 23 Jul. (Reuters/EP) -

   Una cápsula rusa 'Soyuz' con tres nuevos tripulantes de la Estación Espacial Internacional ha llegado este miércoles a la estación orbital después de un retraso de dos meses en su lanzamiento, según ha informado la NASA.

   El veterano cosmonauta ruso Oleg Kononenko y los astronautas Kjell Lindgren, de la NASA, y la japonesa Kimiya Yui despegaron a bordo de un cohete ruso 'Soyuz 'a las 17.02 hora local (las 23.02 horas en la España peninsular) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

   Menos de seis horas después llegaron a su destino para comenzar una misión de cinco meses a bordo de la estación, un laboratorio de 100.000 millones de dólares que orbita unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.

   El grupo tenía previsto viajar en mayo, pero Rusia retrasó la misión después de un lanzamiento fallido de un cohete 'Soyuz' similar el 28 de abril. Ese accidente dejó paralizada una nave de carga Progress en una órbita demasiado baja para llegar a la estación.

   Nueve días después la cápsula, cargada con tres toneladas de equipos y suministros, cayó a la atmósfera de la Tierra y se incineró.

   Los investigadores de accidentes determinaron que Progress no se separó correctamente del motor de la tercera fase del cohete 'Soyuz'. Un cohete 'Soyuz' volvió a volar el 3 de julio, cuando envió con éxito una carga de sustitución a la estación.

   "Confiamos en el cohete (...) estamos todos muy entusiasmados con el lanzamiento", dijo Lindgren en una conferencia de prensa previa al lanzamiento. La llegada de Lindgren, Kononenko y Yui deja a la estación espacial con una tripulación completa de seis miembros por primera vez en seis semanas.