12 de febrero de 2007

Espala.- La Xunta resalta el "capital humano" de los hijos y nietos de gallegos y apoya su formación universitaria

Unos 35 jóvenes gallegos del exterior podrán estudiar becados en universidades de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Emigración y de la Consellería de Educación, apuestan por ayudar a la formación en el sistema universitario gallego de los hijos y nietos de gallegos, consciente del importante "capital humano" que significan para Galicia.

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y el director xeral de Ordenación e Calidade del Sistema Universitario de Galicia, Xosé Ramón Leis, presidieron hoy, en Santiago, el acto de entrega de credenciales a 35 jóvenes de origen gallega residentes en el exterior para que puedan cursar estudios universitarios en Galicia, gracias a un programa de becas. Los alumnos se integrarán en los Sistema Universitario Gallego procedentes de doce países de América y Europa.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Consello da Cultura Galega en Santiago, contó con la presencia de representantes de las tres universidades gallegas, quienes fueron los encargados de entregar las credenciales a una veintena de jóvenes, ya que el resto no pudo asistir.

Los beneficiarios de estas becas son un total de 22 chicas y 13 chicos de origen gallega residentes en el extranjero, que realizarán de estudios de Primero, Segundo y Tercer ciclo en alguna de las tres universidades gallegas. Los estudiantes becados en esta ocasión por la Secretaría Xeral de Emigración y la Consellería de Educación proceden de Argentina (5), Brasil (9), México (3), Uruguay (1), Estados Unidos (1), Venezuela (4), Alemania (1), Andorra (2), Francia (1), Suiza (6), Portugal (1) y Liechtenstein (1).

El director xeral de Ordenación e Calidade del Sistema Universitario de Galicia señaló como "una obligación" para la Administración gallega el "abrir" la oferta de las universidades gallegas a los hijos y descendientes de gallegos con una convocatoria de ayudas que cuentan con una importante demanda.

Xosé Ramón Leis resaltó que el 63% de los becados este año son mujeres y deseó a todos los estudiantes "éxito" en sus proyectos y que accedan al título que han escogido para desarrollarse laboralmente.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración recalcó que "ningún gallego o gallega, independientemente de donde resida", puede estar privado de acceder a la educación. Añadió que el programa de becas dirigido a los jóvenes de la diáspora busca, por un lado, contribuir a aumentar las oportunidades de formación y "consolidar los vínculos de Galicia" con ellos.

Manuel Luis Rodríguez insistió en "la apuesta decidida" de la Xunta en favor de la juventud gallega del exterior, a la que se refirió como un "capital humano" importante y "la mejor embajadora" y "elemento de enganche" entre la Galicia territorial y la exterior.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La presente convocatoria del programa de ayudas para estudios universitarios de emigrantes gallegos y descendientes es tercera vez que unen sus esfuerzos la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Secretaria Xeral de Emigración, que planificaron un presupuesto de 200.000 euros, lo que permite que las cuantías de las becas que reciben los estudiantes lleguen en muchos de los casos hasta los 5.900 euros.

Los beneficiarios son emigrantes gallegos o descendientes de emigrantes gallegos residentes en el extranjero con especiales aptitudes para el estudio e insuficiencia de medios económicos. Con estas becas se busca "ahondar en la formación de un capital humano que debe competir en igualdad de condiciones que el alumnado residente en Galicia, y a la vez configurarse como un elemento de enganche entre Galicia y sus ciudadanos en el exterior", informó Emigración.

Las carreras elegidas por los becados ocupan un amplio espectro de áreas y especialidades, y van desde la Ingeniería Geológica o de Caminos, Canales y Puertos, a Derecho, Psicología o Filología Francesa, pasando por Bellas Artes, Veterinaria, Dirección de Empresas o Económicas, entre otras. La Universidad de Santiago, con la recepción de 20 alumnos, es la institución que acogerá a la mayoría de los alumnos gallegos de la emigración, seguida de la Universidad Vigo con 8 y de la de Coruña con 7.