6 de marzo de 2007

España.-Unas 1.500 mujeres de Guatemala y Ecuador se beneficiarán de dos proyectos de cooperación al desarrollo riojanos

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 mujeres de Guatemala y Ecuador se beneficiarán de dos proyectos riojanos de cooperación al desarrollo, en los que el Gobierno regional invierte unos 80.000 euros. Las iniciativas las llevan a cabo la ONG's 'SED-Rioja' y 'Entreculturas'.

Precisamente representantes de estas organizaciones junto a los consejeros de Presidencia y Acción en el Exterior y de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Emilio del Río y Sagrario Loza, respectivamente, presentaron los dos proyectos.

En el caso del SED-Rioja, que cuenta con un presupuesto de 32.591 euros, ha puesto en marcha un Centro de Capacitación para mujeres en el municipio de Uspatán, en Guatemala. El proyecto prevé atender a 450 mujeres.

Según explicó el coordinador de la organización, José Félix Martín, en el centro se ofrecen clases de corte y confección, se construyó una cocina, en la que se dan cursos de cocina. Todo ello contribuye a mejorar los ingresos familiares y sus condiciones de vida.

En el caso de 'Entrecultura', según explicó una de sus voluntarias, Ruth Lázaro, el proyecto, dotado con 46.287 euros, se trata de la capacitación y formación para el empleo de mujeres de comunidades marginadas de Guayaquil, en Ecuador. En el mismo participan 1.000 mujeres, a las que se impartieron cursos para fortalecer su capacidad productiva y organizar los microemprendimientos.

Por su parte, Del Río destacó que desde el año 1995 y hasta el 2007, se han desarrollado 51 proyectos destinados a mujeres, con una inversión de 2,4 millones de euros. 20 en Sudamérica, 19 en Centroamérica, 9 en el África Subsahariana, 2 en el Norte de África y 1 en Europa del Este, fueron los países elegidos.

De los 51 proyectos, 19 fueron sanitarios, 16 productivos, 6 de desarrollo cívico, 9 educativos y uno de ellos de infraestructura básica. Señaló que en el Plan Director de La Rioja 2004-2008 se fijaba "asumir como eje trasversal de la cooperación al desarrollo, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres". Además el enfoque de género se debe incluir en todas las fases del proyecto como son la formulación, la programación, la ejecución y la evaluación.

Por su parte, Loza alertó que las mujeres representan el 70 por ciento de los pobres en el mundo. Además suponen dos tercios del analfabetismo, así como que en situaciones de conflicto son junto a los niños el 80 por ciento de refugiados y desplazados. También señaló que ocupan los empleos menos cualificados y los peor pagados.