7 de agosto de 2007

España.-25 niños de países como Ecuador, Perú, Colombia o República Dominicana visitan la Casa Botines de Léon

LEÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 niños entre 12 y 15 años procedentes de diez nacionalidades distintas y que participan en la Aldea Internacional de Matallana organizada por la Fundación de la Lengua Española visitaron hoy la Casa Botines de León, sede social de Caja España.

En concreto, los niños provienen de Bulgaria, China, España, Marruecos, Ecuador, Perú, Colombia, Portugal, República Dominicana y Estados Unidos.

El director general de Caja España, Ignacio Lagartos, hizo hincapié en que la "Fundación de la Lengua no sólo trata de enseñar la lengua sino que también busca la integración en España"

En este sentido, señaló que "España ha sido siempre un país de emigración y como tal sabemos ser solidarios y acogeros y compartir vuestra cultura".

El presidente del Comité de Dirección de la Fundación de la Lengua, Daniel Movilla, explicó que con este campamento buscan una "integración de culturas" para que "se sepa que entre todos podemos hacer un mundo más entrañable y de colaboración".

En el campamento se entremezclan actividades de tiempo libre e interculturalidad. Así, los niños participan en un taller de creación de una bola del mundo en al que cada uno hace en papel maché la zona geográfica de la que proviene. También reciben clases de español y de conocimiento de la historia y la cultura española.

El campamento comenzó su andadura hace una semana y, en él, se busca también dar a conocer a los niños el patrimonio artístico de la Comunidad. Los participantes ya han visitado Salamanca, Valladolid, León y las localidades vallisoletanas de Cigales y Herrera de Pisuerga.

El director del archivo histórico de Caja España, Manuel Carriedo, les acompañó en una visita a la Casa Botines y les explicó la historia de Caja España que "ha estado unida al mundo infantil. Ya en el siglo XIX la entidad se preocupaba porque los niños ahorrasen y ahora sigue habiendo una modalidad de ahorro infantil".