Actualizado 26/07/2007 18:57

España.- Unos 30 arquitectos argentinos muestran en el IVAM los edificios más emblemáticos del país en 80 dibujos


VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 arquitectos argentinos contemporáneos muestran desde hoy, y hasta el próximo 2 de septiembre, en el Institut d'Art Modern Contemporani (IVAM), los edificios "más emblemáticos" del país construidos en los últimos años a través de 80 dibujos, que "rinden homenaje a las primeras aristas, las primeras amazonas y las primeras lineas que sujetan los esqueletos de las viviendas", explicó la directora de la institución, Consuelo Ciscar.

La muestra, bajo el título 'Fervor de Buenos Aires', comisariada por Jorge Glusberg, arquitecto y director del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, recoge una selección de dibujos --bocetos, croquis y otros diseños-- en los que se refleja "libremente" el espíritu creador de los artistas frente al edificio a construir, puntualizó.

En estas imágenes, recalcó la directora del IVAM, se visualizan las primeras aristas y signos que "sujetan a un edificio, a una arquitectura, una anatomía compleja que, a pesar de saber que se ha concebido como un medio auxiliar, cobra un profundo valor por sí mismo". La pretensión de estos diseños fue la de "tomar apuntes rápidos del natural o hacer estudios de composición, perspectiva, movimientos y otros aspectos de la arquitectura que tomará cuerpo en un futuro".

Así, puntualizó que en los dibujos hay líneas que "nos llevan del campo a la ciudad, de lo rural a lo urbano", llevan, incluso, "al plano personal donde el espectador puede identificarse como protagonista de esos escenarios al verse reflejados disfrutando de esos paisajes urbanos, muchos de ellos quizás utópicos, idílicos, otros de ellos funcionales, prácticos y habitables", dijo.

Estos primeros bocetos vienen aparejados a una etapa de gestación intelectual, en la que el arquitecto, según explicó Ciscar, "anticipándose a los demás", se imagina lo que será el espacio diseñado, "no solamente como objeto en sí, sino en relación con las necesidades que debe satisfacer en el hombre y en el entorno".

En esta línea, subrayó que los dibujos "mantienen una firmeza" en el propósito y "destacan" por su "belleza" entendida como la 'naiveté' de lo primitivo que "recuerda a trazados de artistas como Joaquín Torres-García; Jean-Michel Basquiat o Jean Dubuffet". Estas imágenes "nos hablan, nos dejan de sus mensajes, su interpretación de la vida, en definitiva nos ofrecen una valiosa información que naturaliza el hecho arquitectónico, en muchas ocasiones agresivo con el entorno", matizó.

Entre los arquitectos argentinos que participan en la muestra se encuentran "tres grandes maestros", que son, a juicio de Glusberg, Clorindo Testa --probablemente el arquitecto argentino más importante del siglo XX--; Mario Roberto Álvarez y Justo Solsona. Así mismo, se encuentran dibujos de Federico Aja; Antonio Antonini; Jacques Bedel; Flavio Janches; Rubén Cherny; Enrique Cordeyro; Roberto Converti; Mederico Faivre; Roberto Frangella; Matías Gigli o Jaime Grinberg.

El comisario explicó que los edificios representados en esta exposición "resaltan, básicamente, la calidad de la ciudad de Buenos Aires". Son, indicó, "la idea de distintas versiones de varios creadores argentinos que después se transformarán en obras concretas".

Glusberg, quien concretó que el título de la muestra pretende rendir homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges --el "máximo creador"--, indicó que la mayoría de los dibujos hacen referencia a las nuevas zonas urbanas creadas en Buenos Aires y, más concretamente, a la zona portuaria --puente costero--, que es, dijo, "una de las operaciones urbanísticas más importantes del país".

EL IVAM EN ARGENTINA

Por otra parte, el comisario de la exposición resaltó que el IVAM "tiene un crédito importante" en Argentina, y que a los museos de este país "han llegado diferentes artistas valencianos de primer nivel". En concreto, trasladaron sus obras a este espacio un total de 11 grandes artistas.

A este respecto, Consuelo Ciscar destacó que el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires es una institución con la que el IVAM guarda una "estrecha" línea de colaboración, al haber realizado en su espacio 17 exposiciones, que se inició con la exhibición en 1997 de 'Antes del Arte'.