16 de julio de 2007

España.- Unos 40 jóvenes de los Centros Navarros de Argentina y Chile participan en el Curso Internacional Navarra 2007

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, pertenecientes a los centros navarros de América -Argentina y Chile- participan desde hoy en el Curso Internacional Navarra 2007, organizado por el Gobierno de Navarra e inaugurado en Pamplona por el consejero Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán.

Durante los 15 días en que se desarrollará el curso, los jóvenes participantes adquirirán un conocimiento detallado de la realidad de Navarra, a través de un conjunto de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades.

Las conferencias y mesas redondas versarán sobre temas generales como el arte, la geografía, la historia, la socioeconomía, el folklore o la riqueza naturalística de Navarra, y sobre otros aspectos más concretos como las fiestas o los símbolos de Navarra.

En distintas excursiones, los participantes en el curso visitarán las cinco capitales de merindad -Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite- y otros lugares destacados de la Comunidad Foral como Leyre, Javier, Roncesvalles, Baztán, Roncal o Aralar. Asimismo asistirán a una representación del Festival de Teatro Clásico de Olite y recorrerán la fábrica de automóviles Volkswagen.

Durante el curso, los jóvenes podrán participar en dos concursos, uno literario, para definir Navarra a través de una frase o eslogan, y otro de monólogos, que versen sobre algún aspecto relacionado con Navarra. La clausura del curso se celebrará con un acto de entrega de diplomas y becas, que tendrá lugar el día 30 de julio.

Del total de 41 participantes, 33 pertenecen a Argentina y corresponden a cada uno de los cinco centros navarros que existen en distintas ciudades de ese país: Mar del Plata (9), Bolívar (8), Rosario (7), Mendoza (7) y Buenos aires (2). Otros ocho jóvenes pertenecen al Centro Navarro de Chile.

El Curso Internacional, que celebra ahora su undécima edición, comenzó a realizarse en 1989 y forma parte de las acciones de cooperación que viene manteniendo el Gobierno de Navarra con los navarros del exterior, ya que permite que numerosos jóvenes se incorporen a la actividad de los centros navarros y promuevan acciones relacionadas con la cultura navarra.