Actualizado 22/05/2007 16:50

España.- El 78% de los trabajadores extranjeros en Cantabria son sudamericanos


SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de los trabajadores extranjeros contratados en Cantabria en los últimos dos años (2005 y 2006) son sudamericanos, el 10 por ciento procede de países del Este de Europa y sólo un 8 por ciento son africanos, según un estudio de la multinacional de recursos humanos Randstad.

El estudio, que analiza la población inmigrante en el mercado laboral cántabro, se ha llevado a cabo a partir de más de 4.000 contratos de trabajo realizados en los últimos dos años a 1.800 trabajadores.

Del mismo se desprende que el porcentaje de trabajadores sudamericanos en Cantabria es muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 45 por ciento, mientras que los africanos están muy por debajo de la media española, que se eleva al 30 por ciento.

El porcentaje de mujeres es también ligeramente más bajo que en el conjunto del país. Así, el 34% de los trabajadores extranjeros de Cantabria son mujeres frente al 43% de la media española.

De todas formas existen notables diferencias dependiendo del país de origen, así mientras apenas hay mujeres trabajadoras provenientes de países de Asia o África, el porcentaje es elevado para países de América Latina (alrededor del 60% de los trabajadores son mujeres).

En su conjunto, los trabajadores sudamericanos residentes en Cantabria provienen principalmente de Perú (30%), Colombia (20%) y Ecuador (9%). En cuanto a los de los países del Este, la mayoría es originario de Rumanía (4%).

Respecto a su formación, el 34 por ciento tienen estudios primarios, frente al 19% en el caso de los trabajadores españoles. En el caso de Cantabria la cualificación de los trabajadores extranjeros es mayor, de tal manera que el 66% poseen una educación por encima de estudios primarios, frente al 53% de la media española.

De todas formas en el último año se ha dado un incremento de dos puntos en los trabajadores con estudios primarios, bajando aquellos con estudios secundarios y sin producirse cambios significativos en el porcentaje de trabajadores con estudios superiores.

DATOS NACIONALES

Según este estudio, a nivel nacional las provincias con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Girona (35%), Lleida (51%), Tarragona (21%), Baleares (22%), Navarra (23%), La Rioja (25%), Zaragoza (25%) y Guadalajara (32%), donde representan más del 20% de los trabajadores. Mientras que el oeste de España tiene un menor porcentaje (menos de un 5%) de trabajadores extranjeros.

En su mayoría se concentran en las zonas tradicionalmente industriales o turísticas de la costa, donde ocupan puestos pertenecientes a estos sectores.

La media de edad de los trabajadores extranjeros es superior a la de los españoles y se sitúa mayoritariamente en la franja de 30 a 39 años, frente a los 16-24 de estos últimos. En el caso de Cantabria la composición por edades no presenta diferencias significativas con la media española, según Randstad.