27 de abril de 2007

España.- Las Academias americanas se reúnen en Cádiz para trabajar en el 'Diccionario de americanismos'

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interacadémica para el Diccionario de americanismos se reunirá del 2 al 4 de mayo en el El Puerto de Santa María (Cádiz), para trabajar en el futuro Diccionario de americanismos, cuya publicación está prevista para el 2009.

Este volumen contendrá todas las palabras propias del español usado en América, detallando al máximo la información relativa a las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas.

Tras ocho años de estudios, ya se ha completado el 80 por ciento del trabajo, que incluirá unos 100.000 americanismos y cerca de medio millón de acepciones, según explicó a Europa Press el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El director de la RAE señaló que ya en la edición del Diccionario de 2001 hicieron un "gran esfuerzo" por incorporar americanismos y de hecho hay 28.000 marcas en esta edición. "El nuevo Diccionario de Americanismos incluirá todos los regionalismos para saber cómo se llama al gorrión en cada una de las regiones de América", indicó.

Desde 2004, la Real Academia y las Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española trabajan, con el patrocinio de Repsol, en la elaboración de este Diccionario de Americanismos.

OCHO ÁREAS LINGUÍSITICAS

La Comisión Interacadémica para el Diccionario académico de americanismos , presidida por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias, está además integrada por representantes de todas las Academias americanas agrupadas en ocho áreas lingüísticas: México, Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile y Estados Unidos.

El objetivo de la Comisión es dictaminar los materiales preparados por un equipo de lexicógrafos americanos y españoles, coordinado por el secretario general de la Asociación de Academias, Humberto López Morales, que trabaja en la sede de la Real Academia Española en permanente y estrecho contacto con todas las Academias y con los asesores universitarios que colaboran en el proyecto.