29 de marzo de 2011

España acepta el 21,9% de las solicitudes de asilo, por debajo de la media de la UE

La mayor parte de los demandantes procedían de Cuba

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

España aceptó el 21,9% de las solicitudes de asilo tramitadas el año pasado (610 de 2.785), un porcentaje que se sitúa por debajo de la media de la UE, que es el 24,8%, según los datos difundidos este martes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

No obstante, la concesión de protección internacional en España ha aumentado considerablemente respecto a 2009, cuando se aprobaron el 8% de las demandas. Así, España deja de estar a la cola de la UE en esta materia como sucedió en los últimos años.

Los Estados miembros que aceptaron menos solicitudes de asilo en 2010 fueron Irlanda (1,6%) y Grecia (3%). En el extremo contrario se sitúan Malta (que aprobó el 60% de las peticiones) y Letonia (50%).

De los beneficiados por la protección internacional en España, 245 obtuvieron el estatuto de refugiado, 350 la protección subsidiaria y 15 una autorización de residencia por razones humanitarias.

El estudio de Eurostat pone de relieve además que la proporción de demandantes de asilo en España (60 solicitudes por cada millón de habitantes) es muy inferior a la media comunitaria (515 por millón de habitantes).

La mayor parte de los demandantes de asilo en España procedían de Cuba (el 15%), Nigeria (9%) y Argelia (6%).