26 de abril de 2019

España se adherirá al sistema electrónico de solicitudes de cooperación jurídica entre países iberoamericanos

España se adherirá al sistema electrónico de solicitudes de cooperación jurídica entre países iberoamericanos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE - ARCHIVO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros español ha autorizado este viernes la firma del Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre los países del Espacio Iberoamericano. El objetivo de este sistema es agilizar la tramitación de peticiones entre las autoridades judiciales de España y del resto de países de la Comunidad Iberoamericana.

Para ello, se creará una plataforma segura de transmisión telemática que permitirá la reducción de los tiempos en las comunicaciones entre órganos judiciales en casos complejos como los de delincuencia organizada, terrorismo, trata de seres humanos, tráfico de armas y de drogas, blanqueo, corrupción o ciberdelincuencia. Hasta ahora, se enviaban a través de empresas de correo internacional con los consiguientes costes, retrasos y riesgos de extravío, ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El tratado que el Gobierno ha autorizado firmar, a propuesta de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, regula el uso de este nuevo sistema informático denominado Iber@ como medio preferente de transmisión de solicitudes de cooperación entre los países firmantes.

En España, el organismo que tramitará esas peticiones será, como hasta ahora, la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, como autoridad central de los tratados internacionales de cooperación jurídica.

El proyecto de tratado ha sido elaborado en el seno de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), organización internacional que agrupa a los ministerios de Justicia e instituciones análogas de 22 países de Iberoamérica.

El COMJIB convocó el pasado diciembre en Buenos Aires (Argentina) la firma para su próxima asamblea plenaria de ministros, que se celebrará en Colombia entre los próximos 24 y 26 de julio. España ha participado activamente en su redacción, en la que también ha intervenido la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), creada en 2004.

Contador

Lo más leído en Sociedad