Actualizado 11/05/2006 16:58

España.- Los adolescentes extranjeros muestran tendencia a agruparse por procedencia, según un estudio de UGT


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes extranjeros muestran una tendencia "bastante generalizada" a agruparse según su procedencia en la escuela, según el estudio exploratorio 'Imágenes y Experiencias del Racismo en Adolescentes y Jóvenes', encargado por UGT y dirigido por la UNED y basado en entrevistas a 20 chavales de diferente procedencia y clase social.

"Quizás debida a las dificultades de integración y aceptación por parte de los otros; también encuentran presiones por parte del propio grupo para que no se establezcan relaciones con chicos y chicas españoles", añade el informe, presentado hoy por la secretaria de Políticas de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, junto con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la directora general de Integración, Estrella Rodríguez.

Sin embargo, estos alumnos valoran de manera muy positiva la interacción y el conocimiento de personas de diferentes procedencias porque enriquece las percepciones, favorece el conocimiento de diferentes formas de interpretar el mundo y de vivir.

Una de la investigadoras del estudio, Teresa Aguelo, explicó que en cualquier caso, no se puede hablar de una generalización de 'guetizaciones' (sic) en la escuela porque las conclusiones del estudio se basan fundamentalmente de las impresiones que los propios chicos trasladan.

LOS ADULTOS NO SE IMPLICAN

Otra de las principales conclusiones del estudio es que los adolescentes son conscientes del mundo que les rodea, de la existencia del racismo y de cuándo ellos mismos lo ejercen. Al mismo tiempo, consideran que los adultos no prestan ninguna importancia hacia estas manifestaciones discriminatorias.

En cuanto a sus propias experiencias de discriminación, son muy variadas, pero se pueden resumir en: desprecio, infravaloración, insultos y expresiones tales como 'vete a tu país', agresiones físicas, burlas, negar favores, faltas de educación, intimidación, acoso y amenazas físicas. También reconocen otro tipo de comportamientos como discriminatorios, como adscribirles a determinados grupos y asignarles prejuicios.

Sus respuestas a estas situaciones, según el estudio, también son muy variadas y, entre ellas, destaca el intentar expresar que la agresión no ha tenido el efecto que perseguía o "pasar", "callarse" y "tomárselo a risa" porque de esta manera, como ellos mismos afirman, evitan que el conflicto aumente.

Como conclusión final el estudio asegura que todos los adolescentes entrevistados son capaces de señalar experiencias racistas en su entorno cotidiano, la mayoría de ellos las ha sufrido como víctima, pero algunos también reconocen haberse expresado de manera racista hacia otros. Por eso, apuestan por una educación antirracista y una reflexión abierta y sincera sobre el tema.

COMPETENCIAS INTERCULTURALES

La secretaria de Estado Inmigración, Consuelo Rumí, recordó que el Gobierno prepara un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que comprende un eje educativo para eliminar los obstáculos que impiden progresar en la educación al alumnado inmigrante, al tiempo que favorece la convivencia intercultural. "Hay que adecuar el sistema educativo a la diversidad del alumnado y fomentar conocimientos y competencias interculturales", añadió.

Por su parte, Fontecha recalcó que la educación es la mejor garantía de tratamiento igualitario y el primer instrumento para mejorar las oportunidades futuras de los jóvenes inmigrantes. "El trato en igualdad para esta primera generación garantizará la igualdad para las futuras generaciones", indicó. Finalmente, Estrella Rodríguez subrayó que la Ley Orgánica de Educación introduce el espacio de educación intercultural que reclaman los adolescentes extranjeros.