Actualizado 13/02/2007 18:13

España.- La AECI pone en marcha un programa de cooperación para promocionar en ARCO el arte africano y latinoamericano

El proyecto 'Arte Invisible' pretende "dar voz y presentar un arte con dificultades" de reconocimiento global

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) presentó hoy su segunda edición del programa Arte Invisible, con el que se pretende promocionar a artistas de otros países en la ferie internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 07. Así lo indicó el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI, Alfons Martinell, quien explicó que esta iniciativa responde a una "voluntad de cooperación" con la que "dar voz y presentar" a los artistas seleccionados.

Este año 'Arte Invisible' ha dirigido su mirada a Cabo Verde, Etiopía y distintas poblaciones indígenas de Latinoamérica. Artistas procedentes de estas zonas mostrarán sus trabajos en ARCO después de que la AECI depositara en tres comisarios la responsabilidad de seleccionar a dichos artistas.

En palabras de Martorell, el objetivo fundamental de 'Arte Invisible' es, precisamente, "acabar con la invisibilidad" de aquellos artistas que cuentan con "especial dificultad para entrar" en el mercado. Supone una plataforma de "promoción cultural" de la que, explica el director, se benefician tanto los artistas seleccionados como los comisarios nacionales, a los que se pretende "enseñar que pueden integrar en sus galerías otras formas de arte".

La AECI entró en contacto con los comisarios para escoger a los artistas que están llamados a representar en la mayor medida de los posible la culturalidad de sus países de origen. Sin embargo, en este sentido el comisario para Latinoamérica, Tizio Escobar, apuntó que durante su labor de selección no pretendió representar nada en concreto, ya que considera que esta pretensión, debido a la fuerte multiculturalidad latinoamericana, además de ser un acto de "soberbia", supone una "abstracción" imposible de realizar.

La selección de Escobar arrancó desde la voluntad de visibilizar la contemporaneidad de lo indígena en el arte latinoamericano actual. Para el comisario, el arte indígena expresa un cambio en el concepto de tiempo del arte contemporáneo y enriquece a éste eliminando el inmovilismo temporal.

LA CULTURA COMO FORMA DE DESARROLLO

Escobar destacó la importancia de la "cohesión interna" de las poblaciones indígenas y que el desarrollo de su cultura supone el "desarrollo de toda la comunidad y de la economía".

Esta idea fue compartida por la comisaria etíope Konyit Seyum, quien incidió muy especialmente durante su exposición en la asociación cultura-desarrollo. Tas la labor de selección de Seyum, tres artistas etíopes representativos de las distintos conflictos sociales que ha sufrido el país en su historia contemporánea harán de escaparate para mostrar las inquietudes nacionales más recientes.

En cuanto a Cabo Verde, la artista Misá, procedente de este archipiélago africano, rescató para la muestra los trabajos de los Rabelados, un colectivo muy ligado a usos y creencias religiosas perseguidas y que han ejercido su actividad artística en secreto durante años.

Misá agradeció que estas iniciativas se produzcan en paralelo al fuerte crecimiento turístico de Cabo Verde, ya que produce un intercambio cultural notable entre turistas y locales y favorece el conocimiento de las expresiones artísticas de su país.