22 de febrero de 2008

España.- La AECID apoya a Ecuador ante las inundaciones y destina ayuda a Paraguay por el brote de fiebre amarilla

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha su operativo de coordinación en emergencias para atender la petición de ayuda internacional hecha por el Gobierno de Ecuador ante las inundaciones de los últimos días en el país sudamericano.

El presidente, Rafael Correa, ha declarado el estado de emergencia en nueve provincias en un desastre que ahora afecta a 11 provincias, aproximadamente el 50% del territorio administrativo nacional, según informa el gobierno del país.

Según estimaciones del Gobierno ecuatoriano, unas 125,000 personas necesitan ayuda inmediata para situarlos en albergues y/o recibir ayuda humanitaria de urgencia.

Ante la petición de ayuda internacional, la AECID, que ha estado desde el primer momento pendiente de la emergencia a través de la Embajada y la Oficina Técnica de Cooperación, ha puesto en marcha su operativo para actuar desde el Centro Logístico de la Cooperación Española en América Latina ubicado en Panamá y desde España.

Para elló, ha convocado una reunión de urgencia de coordinación con Ministerios, Comunidades Autónomas y ONG para el intercambio de información y la puesta en marcha de las acciones para atender a las víctimas de las inundaciones.

Por otro lado, España ha confirmado su disposición para atender la emergencia sanitaria que sufre Paraguay ante la epidemia de fiebre amarilla que afecta al país.

Se prestará asistencia técnica al Ministerio de Salud Paraguayo a través del fondo AECID / Organización Panamericana de Salud (OPS) y se destinará una ayuda directa al Ministerio de Salud consistente en 250.000 euros para la compra de vacunas.