9 de octubre de 2007

España.-Alcaldes de Iberoamérica se reúnen mañana en Cádiz para ratificar la capitalidad cultural iberoamericana en 2012

CÁDIZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebra mañana en Cádiz la reunión de su Comité Ejecutivo, donde se ratificará definitivamente el nombramiento de la capital gaditana como Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2012, contando con la presencia de los dos presidentes de la entidad, los alcaldes de Madrid y San José de Costa Rica, Alberto Ruiz Gallardón y Johnny Araya, respectivamente.

Según indicó el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, la reunión servirá también para aprobar oficialmente a través del órgano competente las designaciones de Capitalidad Cultural para los años 2008 (Managua), 2009 (La Paz) y 2012 (Cádiz), así como para conmemorar el 25 aniversario de la UCCI, con la lectura oficial de la Declaración de Cádiz, 25 aniversario de la UCCI.

La delegación del Comité Ejecutivo de la UCCI llegará al Ayuntamiento gaditano sobre las 9.00 horas, donde realizarán una visita y firmarán en el Libro de Honor antes de hacer un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Cádiz fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2012 en el seno de la la XXI Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI, que se celebró entre el 9 y el 11 de octubre de 2006 en San José de Costa Rica, ciudad que ostentaba dicho año el citado título. Una capitalidad que será ratificada oficialmente mañana en a reunión del Comité.

Los argumentos a favor de Cádiz para salvar esta excepción y conseguir el ansiado nombramiento giraron en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que la exposición de la alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, ante los representantes culturales de las capitales iberoamericanas presentes se basó en la importancia que para Cádiz, España e Iberoamérica tuvo la proclamación de la Constitución de 1812 promulgada el 19 de marzo.

El comité tratará también la celebración de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que ya ha sido solicitada, y la Feria Iberoamericana de la Cultura que el Ayuntamiento de Cádiz quiere conseguir para 2012, que consistiría en que durante todo ese año estarían presentes en diferentes épocas del año con una muestra representativa de lo mejor y más destacado de la cultura de cada uno de los países iberoamericanos.

La UCCI fue fundada en octubre de 1982, cuando los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas firmaron un hermanamiento múltiple y solidario de todos los municipios fundadores. Así, agrupa a todas las ciudades capitales de Iberoamérica y a algunas otras grandes ciudades, hasta un total de 26. En 1989 la UCCI obtuvo el Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas.