22 de noviembre de 2019

España alcanzó en 2017 el cuarto lugar del mundo en cantidad de tierra agrícola ecológica con dos millones de hectáreas

España alcanzó en 2017 el cuarto lugar del mundo en cantidad de tierra agrícola ecológica con dos millones de hectáreas
España alcanzó en 2017 el cuarto lugar del mundo en cantidad de tierra agrícola - PARLAMENTO EUROPEO

GRANADA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se situó en 2017 entre los diez países con mayor cantidad de tierra ecológica del mundo, con 2,08 hectáreas de su superficie agraria total, que la llevaron a la cuarta posición de esta lista por detrás de Australia, Argentina y China.

Son datos del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) facilitados por el Parlamento Europeo, que ha detallado, con motivo de un seminario sobre producción y alimentación ecológica en Europa, organizado en el Parque de las Ciencias de Granada este viernes, que el sector agroalimentario ecológico superó en 2018 en la Unión Europea (UE) los 25.000 millones de euros en ventas minoristas.

Los datos del FiBL apuntan también a que España se clasificó en 2017 como el décimo país del mundo con el mayor mercado de alimentos ecológicos, con 1,9 millones de euros en ventas al por menor. "Sin embargo, contrasta el porcentaje de tierra ecológica del que dispone España frente al consumo de comida ecológica", que ese año fue de 42,19 euros por persona.

Así las cosas, España, donde la producción ecológica está regulada desde 1989, ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE, además de situarse entre los cinco primeros del mundo. Además, según los datos del FiBL, "es el tercer país con mayor número de productores ecológicos, solo superado por Turquía e Italia".

En el ámbito nacional, Andalucía es la comunidad autónoma española y de la UE con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 hectáreas, el 46,8 por ciento del total nacional, según datos de 2017 publicados en un informe de agosto de 2019 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Son temas que se han abordado en las dos mesas redondas del seminario, que ha sido inaugurado en la mañana de este viernes con la presencia de los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), junto con el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, entre otras autoridades.

La primera mesa redonda, sobre los desafíos del sector agropecuario y de la alimentación en la UE para esta legislatura, ha contado con la participación, junto con Aguilera y Zoido --de los grupos de Socialdemócratas y del Partido Popular Europeo, y ambos miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo--, de María de los Ángeles Benítez, directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Posteriormente al debate con los asistentes, se ha programado una segunda mesa redonda con expertos y responsables de instituciones y organizaciones dedicadas a la producción y el consumo ecológico.