25 de octubre de 2007

España.-Aragón gestiona una plataforma de formación a través de Internet destinada a trabajadores iberoaméricanos

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) pone en funcionamiento la segunda edición de la plataforma de formación a distancia, centrada en Iberoamérica e impulsada por el servicio de Cooperación de Desarrollo del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés.

Con este proyecto el Gobierno de Aragón pretende dar a conocer los sistemas de ciencia, tecnología y empresa aragonés y español, así como "el papel de la innovación como medio para generar riqueza, crear empleo y mejorar la calidad de vida".

El año pasado se impartieron tres cursos desde la plataforma Moodle en los que participaron 150 personas. Este "buen" resultado ha hecho que la iniciativa se vuelva a repetir y, aunque cuenta con la misma inversión por parte del Departamento de Servicios Sociales, unos 142.600 euros, aprobados en el último Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, los cursos para esta edición se han multiplicado.

Este año son seis, realizados por profesores de la Universidad de Zaragoza y por profesores del ITA, y tratan temas sobre los recursos hídricos, la gestión de la I+D+i, la administración eficiente del agua, la descentralización, el turismo interior y las energías renovables.

Las actividades formativas son totalmente gratuitas y están destinadas a trabajadores iberoamericanos de entidades públicas, "aunque también pueden participar empresas privadas", explican fuentes del ITA.

Los usuarios hacen los cursos desde los puntos de acceso a Internet y al tiempo, que deseen. Fuentes del ITA afirman "que el usuario tiene unas claves con las que accede a la plataforma y va haciendo las actividades a su marcha".

Sin embargo, y aunque los alumnos puedan disfrutar de esta flexibilidad, no están completamente solos. Y es que cada curso dispone de un experto en la materia y de un tutor de aprendizaje que sigue la actividad y resuelve las dudas de los trabajadores.

A parte de las clases y los ejercicios, el curso se completa con foros y sesiones de chat en los que los participantes se conocen y comparten información referente a la temática de los cursos.

Además, la plataforma tiene la posibilidad de crear "wikis", espacios que los usuarios, por grupos, completan con información y contenido específico.