Actualizado 06/10/2008 18:24

España/Argentina.- Abuelas de Plaza de Mayo sospecha que una treintena de hijos de desaparecidos están en España

Estela de Carlotto asistió a la presentación del IV ciclo Teatro x la Identidad que acoge el Alfil


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El IV ciclo de Teatro x la Identidad (TxI) llegará desde hoy al Teatro Alfil de Madrid de la mano de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, presidida por Estela B Carlotto, quien indicó hoy que esta entidad tiene la sospecha de que existen en España alrededor de una treintena de hijos de desaparecidos que desconocen su identidad.

TxI se inició en Argentina en el año 2000, en apoyo a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo de más de 500 jóvenes, entre 25 y 32 años de edad, nacidos durante el cautiverio de sus madres en los centros clandestinos de detención.

TxI asume esta lucha, como el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo, en la búsqueda y restitución de aquellos niños/as, que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar en la Argentina de 1976.

Después de Argentina, este movimiento artístico tiene su reflejo en Europa en Madrid, Barcelona y París. En la capital española es ya el cuarto año que se celebra este ciclo en el que, con el teatro como punto de encuentro, se reflexiona sobre esa realidad que sacudió Argentina a finales de la década de los 70 y que, según Carlotto, puede extrapolarse a la España franquista.

"Nuestra lucha comenzó en soledad total y llena de terror. Sólo con la verdad y la justicia se puede construir la paz y por eso es necesaria también la reparación y la memoria de quienes fueron asesinados durante el franquismo", afirmó Estela B Carlotto.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (que ya ha recuperado a 95 nietos/as) señaló que el inicio de TxI abrió las puertas y permitió a muchos jóvenes "tener dudas sobre su crianza". "Gracias al ciclo muchos han encontrado ya su identidad y esto ha dado origen a la Red Nacional por el Derecho a la Identidad", añadió aunque reconoció que en España no es fácil implementar el mecanismo argentino.

OBRAS DE AUTORES ESPAÑOLES

Este IV Ciclo incorpora a las obras de autores argentinos, textos escritos por dramaturgos españoles, que describen el sentir y la tenacidad de las distintas asociaciones por la recuperación de la memoria y la reparación histórica.

El Ciclo se desarrollará todos los lunes hasta el 27 de octubre con entrada gratuita hasta completar aforo. Comenzará hoy con 'Terror y miseria en el primer franquismo' de José Sanchis Sinisterra a cargo de la compañía Teatre del repartidor, bajo la dirección de Pepa Calvo. La obra es un mosaico de situaciones autónomas que muestran un amplio panorama de la España de posguerra.

El 13 de octubre se representará 'Los niños de Morelia' de Víctor Hugo Rascón Banda, por la compañía La Jarra Azul y Conjuro Teatro. En ella se relata las peripecias de cerca de 500 niños acogidos por el gobierno mexicano, presidido por Lázaro Cárdenas, en plena Guerra Civil Española. 'Una buena afeitada' de Juan Sasiaín, de la compañía 611teatro completará la programación de ese día.

Asimismo, 'Hija de la dictadura argentina' -con dramaturgia de Lucila Teste y Arià Clotet- y 'Esclava del alma' (versión libre) de Amancay Espíndola (el 20 de octubre) pondrán fin al Ciclo.

En esta presentación arroparon a Estela B Carlotto representantes de Amnistía Internacional, de la Asociación por la Memoria Histórica, de Soldepaz Madrid o de la Asociación H.I.J.O.S. que reclamaron para España un modelo de "lucha contra la impunidad" similar al argentino con el fin de "conseguir la verdad y la reparación de las víctimas, la recuperación de una identidad que nos pertenece", indicaron.