13 de octubre de 2006

España/Argentina.- Alcalde de Jaén condena la muerte de la joven por su pareja, acto que tildó de "terrorismo doméstico"

JAEN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), condenó hoy la muerte de la joven de sevillana de 29 años que falleció ayer al ser supuestamente estrangulada por su compañero sentimental, de nacionalidad argentina, suceso que tildó de "terrorismo doméstico".

En declaraciones a los periodistas, Sánchez de Alcázar mostró su repulsa ante la "cifra cruel" de las 58 mujeres que han muerto a causa de la violencia de sexo en lo que va de año. "En nuestra ciudad no estamos acostumbrados a este tipo de hechos luctuosos y trágicos", manifestó.

Así las cosas, el alcalde de la capital indicó que "al margen de las leyes, la sociedad tenemos que hacer un esfuerzo para mentalizarnos de este problema para erradicar la violencia doméstica en todos sus grados, porque esto es una auténtica tragedia".

No obstante, Sánchez de Alcázar analizó que hay otros "grados menores" incluidos en la violencia de sexo, unos niveles que, "hasta ahora, han estado hasta cierto punto dentro de la costumbre", por lo que abogó por "erradicarlos" porque de este modo "atacamos estas tragedias".

El alcalde apostó por seguir ese camino y "trabajar por el respeto y la tolerancia" al tiempo que mostró su solidaridad con la familia de la víctima y que confió en que no vuelvan a registrarse hechos de esta índole.

Sánchez de Alcázar pronunció estas palabras momentos después de asistir a una concentración que ha contado con la participación de cargos de la política local y en la que se han guardado unos minutos de silencio en solidaridad por la familia y para manifestar su repulsa por el asesinato de la joven sevillana.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando Rocío E.V., mantuvo una discusión con su novio que concluyó supuestamente cuando Martín J.O. la estranguló con sus propias manos.

A continuación, el presunto asesino, cuyas iniciales son M.J.O., de nacionalidad argentina y con permiso de residencia en España, se entregó a la Policía Nacional, por lo que fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, donde permanece retenido en estos momentos a la espera de pasar a disposición judicial.

La mujer asesinada trabajaba como profesora en un colegio de la localidad jiennense de Martos, si bien, el hombre, cuya profesión no ha trascendido hasta el momento, residía en el Paseo de la Estación de la capital.

El cadáver de la joven fue hallado alrededor de las 10.40 horas por los agentes del Instituto Armado en su domicilio, quienes pidieron al Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 que se personase en el lugar ante un posible caso de violencia de género.

No obstante, cuando los facultativos llegaron a la casa de la víctima sólo pudieron certificar su fallecimiento, tras comprobar que su cuerpo presentaba "indicios de muerte por asfixia". En estos momentos, al cuerpo de la joven se le está practicando la autopsia, mientras que sus familiares se encuentran en el tanatorio Ciudad de Jaén.