8 de agosto de 2006

España/Argentina.- Alejandra Darín y Eduardo Blanco retratan en 'Un minuto de silencio' la crisis argentina

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes, 11 de agosto, llega a las pantallas españolas la película argentina 'Un minuto de silencio' dirigida por Roberto Maiocco y protagonizada por Alejandra Darín, hermana del conocido actor Eduardo Darín, y Eduardo Blanco (Juan Carlos en 'El hijo de la novia'). El filme narra la lucha de un matrimonio, que junto a sus dos hijos, trata de salir adelante y mantener la dignidad tras perder su modo de vida durante la crisis económica de 2001.

La película refleja el sentir general del pueblo argentino que vive en un país que trata de "construirse sin contar con los individuos", explicó la actriz Alejandra Darín durante la presentación. Sin embargo, el largometraje "no habla de la crisis económica" si no que tiene que ver con "una mirada que los humanos no nos hemos acostumbrado a tener", declaró. Una mirada que intenta posarse en la importancia del amor y de la "retribución que debería de tener la gente trabajadora". Gente que tras sufrir "décadas de malos gobiernos" Darín definió como "superviviente por naturaleza".

En la película, Ernesto, jefe de una familia clase media pierde su trabajo en la fábrica. Su amigo y compañero en desgracia, El Gordo, logra ubicarlo en una choza en lo alto de una colina desde donde se ve el pueblo. Pasa el tiempo y Ernesto no consigue un trabajo que le permita cumplir su la ilusión de llevar a sus hijos a conocer el mar, su mujer actúa de compañera fiel pero poco activa. Padres e hijos tratarán, a su manera, de aportar algo a la debilitada economía familiar.

RETRATOS DE LA CRISIS ARGENTINA

La crisis económica vivida en Argentina durante los años 2001 y 2002 está dando lugar a una gran producción de películas sobre este suceso que dejó en la pobreza a las clases medias argentinas. Durante todo este tiempo, los cineastas argentinos han reflejado y analizado los sucesos desde diferentes puntos de vista y es, en estos momentos, cuando está llegando a España toda esta producción.

Darín explicó que películas con esta temática "van a seguir llegando" y solicitó al público "un poco de paciencia". Esta es la oportunidad que tienen los espectadores españoles de demostrar "si nos quieren un poco", declaró. La actriz destacó el privilegio que supone para España y Argentina "tener el mismo idioma", una característica que deberíamos aprovechar para "el intercambio cultural".

Entre los directores argentinos, que han tratado el tema de la crisis económica en el cine, destacan Pino Solanes con su documental 'Memorias del saqueo' y su largometraje 'La dignidad de los nadie' y Diego Muñiz con su documental sobre la deuda externa 'La mayor estafa del pueblo argentino'.

REGALO ESPAÑOL

"Para la historia de mi vida es un regalo estar aquí hablando de mi trabajo", declaró Darín, quien vivió dos años de su vida en Barcelona trabajando en cosas tan dispares como vender aceitunas, objetos en Las Ramblas, pintora de brocha gorda e, incluso, "modelo de peluquería punk".

Darín llegó a España después de estar trabajando como actriz en Argentina desde muy pequeña. A su vuelta, centró su carrera artística en teatro y televisión, 'Un minuto de silencio' supone la segunda película de esta actriz y la primera que se estrena en España.

La actriz, que posee gran parecido físico con su hermano Ricardo Darín, quien tras protagonizar 'El hijo de la novia' trabajó en diferentes proyectos en España, llega a nuestro país "abierta a cualquier oferta". Según declaró, los dos hermanos comparten un "vínculo muy sincero y directo" en el proceso de creación de personajes, realizando un trabajo "más interno que externo".