20 de marzo de 2007

España.- Argentina, Alemania, Dinamarca y China, además de 20 galerías nacionales estarán prensentes en Arcale

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

China, Dinamarca, Argentina y Alemania estarán presentes del 22 al 26 de marzo en Valladolid en la X edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Arcale, junto a una veintena de galerías nacionales y 300 artistas.

Según explicó hoy el director de la Feria, Román Rollón, un total de 25 galerías --ocho de Castilla y León-- presentará en Valladolid desde cuadros a esculturas y litografías, además de obras de artistas noveles junto a las de otros consagrados como Chillida o Dalí.

El objetivo de la feria, que este año cuenta con el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón, la Fundación Casa Pintada y el Museo López Berrón como instituciones invitadas, se centra en mostrar las últimas tendencias del arte con el fin de convertirse en una "muestra de arte" que permita crear nuevos coleccionistas y espíritu de ahondar en el arte.

En una comida con los medios de comunicación, Rollón resaltó que la feria Arcale cumple una misión social "muy importante" centrada en el acercamiento del arte al público ya que, matizó, la feria no es para coleccionistas sino para el "pueblo".

La X edición de Arcale, que hasta 2006 se celebró en Salamanca, presenta este año como novedad, además de la "muy amplia" representación de galeristas y artistas de España, el arte electrónico y la representación de China, que acercará su arte hasta Valladolid.

En referencia a la colaboración de las distintas instituciones en el desarrollo de esta feria, Rollón señaló que este año y por primera vez el Ayuntamiento aportará 12.500 euros que se sumarán al presupuesto de la iniciativa, que oscila entre los 150.000 y los 175.000 euros.

Por su parte y sumados a los 30.000 euros de la iniciativa privada, la Diputación de Valladolid, participante por primera vez, invertirá 18.000 euros en la compra de obras de arte, una iniciativa muy importante y "de agradecer" que sirve para que los galeristas cubran gastos --el precio de las piezas a la venta comienzan en 60 euros y puede llegar a un millón de euros--.

El objetivo de este año radica, además en superar los 24.000 visitantes que pasaron el año pasado por la feria y adquirieron 400 obras de arte ya que, según el director de Arcale, el incremento del número de visitantes anima a los galeristas aunque no vendan según las expectativas.