Actualizado 05/07/2007 23:03

España/Argentina.- Andrés Calamaro y Fito inician mañana en Getafe su gira de conciertos '2 son multitud'

Benidorm, Santiago de Compostela, Valladolid o Barcelona serán escenarios de este bis a bis entre dos clásicos del rock en español


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Andrés Calamaro y Fito Cabrales, cabeza visible del grupo 'Fito y los Fitipaldi' inician mañana en Getafe la gira '2 son multitud' con la que actuarán en diferentes puntos de la geografía española, para ofrecer a sus fans un "mini festival" en el que ambos artistas compartirán temas, se intercambiarán canciones y cerrarán el espectáculo con un fin de fiesta especial.

"Vamos a ofrecer lo más grande que podamos montar" para, de esta forma, "demostrar que el rock castellano puede llenar estadios y estar a la altura del guiri más importante del momento que pueda venir a España", señaló Polako manager y mano derecha de Fito, quien también aclaró que esta gira conjunta surge "por iniciativa de los ambos artistas, para disfrutar sobre el escenario".

Getafe, Benidorm, Castellón, Valladolid, Santiago de Compostela Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Malloorca, Granada y Guadalajara serán testigos de esta salida a la carretera "improrrogable" de dos de los grupos más importantes del momento.

El público que acuda a cualquiera de estos conciertos se encontrará con un espectáculo en tres partes: en la primera tendrá la oportunidad de ver a los dos artistas juntos en el escenario versionando temas el uno del otro ("sería alucinante si el de al lado supera la canción propia", dijo Fito); la segunda parte estará reservada a pequeñas actuaciones individuales con algunos de sus temas más emblemáticos; mientras que la última servirá como "happening final y colofón" de una actuación que aspira a convertirse en un "mini festival de tres horas y media o cuatro" de duración, destacó Polako.

Durante la presentación de esta gira en Madrid, Calamaro recordó, a todos aquellos que piensan que podría ser un fracaso juntar dos estilos distintos de entender el rock, que su público es "rockero, pero amplio". Además, indicó "varias cosas" en las que, a su juicio, coinciden: "buenas canciones, buenas letras y además, somos ex-drogadictos (aunque luego Fito aclaró que prefieren la palabra "'regresados', porque si no piensan mal de ti")".

El artista nacido en Buenos Aires, que acaba de terminar su nuevo trabajo discográfico, admitió sentir "algo de temor ante este proyecto, porque Fito es uno de los artistas más respetados de esta temporada y en la música todo es empezar de nuevo". Además, su miedo crece ante la posibilidad de "recibir objetos del público más radical" partidario del "rock de Bilbao auténtico", bromeó.

GIRA POR SUDAMÉRICA

En la misma situación de "respeto" ante la iniciativa se encuentra el antiguo miembro de 'Platero y tú', aunque indicó que este momento "es diferente para mí" porque, a diferencia de Andrés, "vengo de dar 40 conciertos y es donde más cómodo me siento". El artista recordó no haber dudado "en ningún momento" el interrumpir su gira actual para compartir escenario con el artista que le regaló el título de la anterior, 'Vivo para contarlo'.

Esto fue tan sólo parte de una historia que comenzó en la sala Elefante Blanco de Bilbao, con Los Rodríguez como protagonistas y Fito "con las piernas temblando", y continuó con proyectos de colaboración que finalmente acabaron en '2 son multitud', una serie de conciertos que también tendrán lugar "en próximas fechas" en Argentina, Chile y Uruguay.