21 de mayo de 2007

España/Argentina.- Asturias cifra en 11 los asturianos desaparecidos y dos los asesinados durante la dictadura argentina

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia asturiana de Cooperación al Desarrollo cifra en 11 el número de asturianos o descendientes de asturianos desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983 y dos los asesinados.

El director de la Agencia asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, ofreció una rueda de prensa en la que ofreció nuevos datos de asturianos desaparecidos en Argentina y de los proyectos en materia de recuperación de información en los que la Agencia está trabajando con una inversión de 205.000 euros.

Respecto a los datos de asturianos o descendientes de asturianos desaparecidos en Argentina, Palacios señaló que se conocen tres nuevos casos que hacen un total de 11 las personas desaparecidas.

El representante regional citó el caso, recientemente conocido, de los hermanos Eleonora María y Roberto Luis Cristina Álvarez de Domínguez, ambos nietos de asturianos y secuestrados y vistos por última vez en las dependencias de la policía.

La otra persona desaparecida de la que se ha encontrado información sobre ella es Adriana Claudia Marandet Bobes, nieta de Luis Bobes, nacido en Noreña, que fue secuestrada en su domicilio en día 17 de febrero de 1977.

Respecto a los asesinados, Palacios comentó el ya conocido caso de Mario Vicente Rodríguez y el nuevo caso de Jesús Antesana de la Ribera, hijo del presidente del Centro Asturiano de Mar de Plata, que fue asesinado por el comisario Miguel Ángel Fuster.

El representante regional recordó los nombres de los ocho asturianos desaparecidos de los que ya se tenía constancia que son; Rocío Ángela Martínez Borbolla, Antonia Margarita Fernández García de Tellez, Adriana María, Ana Maria Cristina y Eduardo Franconeti, Ceferino Fernández Álvarez, Cecilia Viñas de Penino y Josefa Fernández Álvarez.

PROYECTOS EN ARGENTINA

De los proyectos en los que la institución asturiana está colaborando, Palacios se refirió en primer lugar al titulado 'Reconstruyendo memoria' que consiste, según señaló el representante regional, en "recuperar la verdadera historia a partir de la investigación de datos". La Agencia invierte en esta actuación 30.000 euros y por ahora están documentados 600 casos de españoles desaparecidos", dijo Palacios.

La iniciativa 'Recuperando Identidad' es otro de los proyectos en los que colabora la Agencia, con un presupuesto de 30.000 euros y que apoya la elaboración de un informe que, según señaló el representante regional, se va a publicar y tiene el objetivo de recuperar la memoria oral de cientos de personas, entre ellos, ya se han rescatado datos de 500 niños.

Palacios señaló que además ahora se trabaja en dos proyectos que son la 'Búsqueda de víctimas a través de análisis genético', con un inversión por parte de Asturias de 50.000 euros y 'Memoria, verdad y justicia', con una inversión de 50.000 euros. "Ambas son iniciativas que pueden suponer la recuperación de identidad de muchas personas y además mostrar al mundo la realidad de las acciones realizadas en Argentina".

El representante regional informó a los medios de una nueva actuación que es la creación de una 'Academia Nacional de Derechos Humanos en Argentina' en la que la Agencia asturiana de Cooperación va a comenzar a trabajar en los próximos días.