20 de diciembre de 2006

España/Argentina.- Audiencia Nacional dice no ser competente para juzgar a Cavallo y remite las actuaciones a Argentina

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy un auto en el que se declara no competente para juzgar al ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo y remite las actuaciones a Argentina, al entender que no hay impedimento para juzgarle en el país en el que se cometieron los hechos después de que hubieran sido abolidas las Leyes De punto y Final y Obediencia Debida, que permitían la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura que se vivió en el país, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El tribunal ha tenido en cuento los argumentos del abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, quien pidió una declinatoria de jurisdicción al entender que su cliente era investigado en Argentina por los crímenes cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Tanto el fiscal como las acusaciones personadas pidieron que Cavallo fuera juzgada en España.

El auto, que se basa en la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el "caso Guatemala", en el que se habla de la prioridad del principio de territorialidad, da 40 días a las autoridades argentinas para que soliciten la extradición del ex militar que había sido extraditado por México a España.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))