Actualizado 15/02/2007 16:34

España/Argentina.- Desarticulada una banda de argentinos que viajaban a España para atracar joyerías

En sendos golpes cometidos el año pasado en Orense y Avilés lograron un elevado botín en joyas y secuestaron a cuatro personas


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Doce horas de vuelo para dar el golpe. Ese era el plan de una banda de tres violentos atracadores argentinos que se desplazaban en vuelo intercontinental hasta España para cometer sus fechoría y luego regresaban a Argentina. Una vez detenidos --uno en Valencia y otros dos en su país-- y relacionados entre sí, la Policía les imputa sendos violentos atracos perpetrados a lo largo del pasado año en junio en Orense y en octubre en Avilés, en los que secuestraron a cuatro personas y se hicieron con un importante botín en joyas y relojes de marca.

El detenido en España acababa de llegar a Valencia, mientras en Argentina fue detenido su hermano. Se trata, respectivamente, de Víctor Hugo G, de 32 años y de su hermano Miguel Angel G., de 35 años. La Policía argentina detuvo igualmente a un tercer hombre, Oscar H.A., que también forma parte del grupo delictivo.

MUY VIOLENTOS

Los tres cometían sus robos armados y utilizaban una violencia desmesurada. En junio de 2006, llegó a la vivienda de la propietaria de una joyería, en Orense, un individuo que se hacía pasar por repartidor. Cuando la empleada de hogar abrió la puerta, el hombre se presentó con la excusa de entregar un paquete, tras lo que propinó un fuerte golpe a la cuidadora arrojándola al suelo y entró en el piso acompañado de otra persona.

Instantes después, llegó a su vivienda la propietaria de la joyería. A la entrada de la casa fue golpeada por uno de los asaltantes y amenazada con una pistola. Los delincuentes la obligaron a dirigirse al establecimiento y, una vez allí, uno de los hermanos la obligó a abrir la caja fuerte y a introducir las joyas en una bolsa.

Una vez que consiguieron su propósito, cerraron la joyería y volvieron al piso, donde fueron inmovilizadas e introducidas en una habitación las dos mujeres y los dos hijos de la propietaria de la joyería.

Los atracadores abandonaron el lugar y amenazaron con matar a todos si llamaban a la Policía o les reconocían con posterioridad. En este atraco, consiguieron un botín de 300.000 euros en joyas y más de 9.000 en efectivo. En su huida, los asaltantes abandonaron en un arcén de la Autopista A-52, camino a Madrid, la ropa que utilizaron en el asalto y las cajas de protección de las joyas y dos días más tarde volaron a su país.

Más tarde, en octubre pasado, dos hombres entraron a una joyería en el municipio de Avilés (Asturias) y tras efectuar varios disparos robaron diecisiete relojes de gran valor económico y se fugaron en una motocicleta.

Los policías lograron averiguar que habían comprado el vehículo dos individuos de origen sudamericano, cuyas características físicas coincidían con las de los autores del robo en la joyería. Para no dar su nombre en la transferencia facilitaron la documentación de una mujer de avanzada edad de la que dijeron ser sobrinos, y que había sido víctima de un tirón.

Una vez que consiguieron la motocicleta sustrajeron a punta de pistola una furgoneta con la que la trasladaron hasta Avilés y que fue utilizada en el robo.