26 de julio de 2006

España/Argentina.- Emakunde acercará a la colectividad vasca en Argentina las políticas públicas vascas de igualdad

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, partirá mañana hacia Argentina, donde mantendrá diversos contactos con representantes de la colectividad vasca, a los que explicará las políticas públicas que están impulsando las instituciones vascas para conseguir la igualdad de mujeres y hombres, según informaron en nota de prensa los responsables.

Asimismo, Moyua mantendrá distintas reuniones con representantes de la universidad argentina y con su homónima en el país, la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Lucila Colombo, con la que intercambiará información sobre normativa en materia de igualdad.

El objetivo principal de la visita que realizará Moyua, es explicar a la colectividad vasca que vive en el país argentino, las políticas públicas de igualdad que se están impulsando desde las instituciones vascas.

A este objetivo dedicará su primera reunión, que se llevará a cabo el 29 de julio en el centro vasco de Mendoza, donde la directora de Emakunde informará sobre las políticas públicas de igualdad y la situación de mujeres y hombres en Euskadi.

Al día siguiente, 30 de julio, Izaskun Moyua visitará San Juan junto con las autoridades de Mendoza, y posteriormente partirá hacia Buenos Aires, donde el 1 de agosto se reunirá con Lucila, la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, institución dependiente de la Presidencia del Gobierno Argentino.

La reunión entre las dos representantes de los institutos de la mujer tiene como objetivo el intercambio de información sobre normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres puesta en marcha por los distintos gobiernos, así como sobre la concreción y el impulso del mainstreaming o la transversalidad de las políticas de igualdad en las distintas instituciones.

El 2 de agosto, Moyua se reunirá con la catedrática universitaria Gloria Bonder, especialista en igualdad de género. Bonder es Directora del área Género Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y Coordinadora General de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

Por la tarde, se reunirá con la delegada del Gobierno vasco en Argentina, María Elisa Díaz de Mendibil. El día 3 de agosto, Moyua visitará el centro vasco José C.Paz, donde volverá a transmitir información sobre las medidas puestas en marcha por las instituciones vascas en materia de igualdad.

El 4 de agosto, se reunirá en Rosario con representantes de Emakume Abertzale Batza, la asociación de mujeres nacionalistas que se fundó en Euskadi en 1922, que un año más tarde fue prohibida por la dictadura de Primo de Rivera, y ya en 1931, con la República, llegó a aglutinar a unas 20.000 mujeres.

Por último, el 5 de agosto, participará en un curso de formación cultural organizado por FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) de Buenos Aires y dirigida a las juntas de los centros vascos.