24 de julio de 2007

España/Argentina.-Engrata Teatre lleva a Argentina su obra 'Calles', creada para concienciar de la importancia del juego

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Engrata Teatre cruza el charco para llevar hasta Argentina su espectáculo 'Calles', creado principalmente "para concienciar y reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo emocional, social y personal del individuo". Con esta obra, pretenden evidenciar "que los niños no pueden jugar en la calle" ante la "la carencia de espacios" destinados para ellos en las ciudades.

Se trata de uno de los espectáculos "más aclamados" por su público infantil y de los que mayor componente educativo tiene. Engrata estrenará 'Calles' en el teatro Absurdo Palermo de Buenos Aires el 27 de julio. Las funciones se repetirán los días 28 y 29 de julio y el 3, 4 y 5 de agosto. La compañía, afincada en Alzira, "culmina así un magnífico mes de julio que ha comenzado con el estreno del espectáculo circense-musical 'La Banda Clown'", según explicó la compañía en un comunicado.

La compañía utiliza un lenguaje "universal", el del clown, que es "emocional y visual", que "se ha tratado de exportar a otros países europeos y sudamericanos". El proyecto cuenta con la colaboración italiana de Francesco Tonucci, gran impulsor de la Ciudad para los niños.

Después de la realización de dos espectáculos ('Caca...y Pista'), que parten de todo un proceso de investigación de Engrata en escuelas con niños de 0 a 6 años, y con los personajes Pupetes y Fideu, "surge la necesidad de poner a estos payasos en las calles de su ciudad, transportándose así en la piel del propio niño, mirando siempre 'con ojos de niño'".

El espacio escénico de Calles responde "a la sencillez y a los colores en blanco y negro y planos, acorde con el estilo de los dibujos de Francesco Tonucci". Se contará con un ciclorama fijo de fondo en el que se proyectarán imágenes y dibujos de Frato, en conjunto con las escenas a representar por los payasos. Sus trajes, así como sus elementos personales, "serán los únicos toques de color sobre el blanco y negro propuesto para el espacio escénico".

El diseño de la escenografía, del atrezzo al vestuario de Pupetes y Fideu, es obra de Lluna Albert, experimentada diseñadora de escenografías y vestuario teatral. El formato del espectáculo es de tipo esquetches, que se desarrollan en diferentes situaciones, en los que Pupetes y Fideu "resolverán conflictos en un viaje por su ciudad usando como hilo argumental y motivo del viaje la búsqueda del ansiado lugar para jugar".

Con este espectáculo se cierra una Trilogía, que engloba todo un Proyecto Educativo y que se inició con la publicación de un libro 'Náixer al Teatre...Náixer a la Vida', en colaboración con el profesorado de la Escuela Infantil Tulell. Se continuó con la publicación de un cuento de estos mismos personajes 'Pista' y con la edición de la B.S.O del espectáculo para trabajar las diferentes propuestas didácticas, dirigidas tanto a niños como profesores y padres.

Engrata es una compañía dedicada especialmente al teatro para niños. Desde sus inicios (1.999), ha producido 10 espectáculos, ocho de ellos infantiles y en todos ellos prima un lenguaje emocional con el que se acerca al mundo de los niños haciéndoles partícipes y protagonistas de la historia que cuentan los personajes. Como complemento a sus espectáculos publican cuentos, con su correspondiente propuesta didáctica.