9 de abril de 2008

España/Argentina.- El fotógrafo argentino Horacio Coppola inaugura la nueva sala de exposiciones de Fundación Telefónica

"Geometría, abstracción y detalle" definen la obra del artista centenario, del que ahora se muestran 125 instantáneas y filmaciones

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo argentino Horacio Coppola inaugura mañana la nueva sala de exposiciones de la Fundación Telefónica, con una muestra que recoge un total de 125 instantáneas tomadas por el artista entre los años 20 y 40, entre las que destacan las de la serie dedicada a Buenos Aires, con la construcción del Obelisco de la ciudad o el ensanche de la calle Corriente, además de cuatro cortometrajes y una selección bibliográfica. "Geometría, abstracción y detalle" definen la obra del artista, que cumplirá en breve 102 años, como detalló hoy el comisario de la exposición, Jorge Schwartz.

Se trata de la mayor exposición dedicada a Coppola realizada hasta el momento en España, que revela la vocación moderna de Coppola, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo.

La exposición revela "la precocidad del ingreso en la modernidad" de Coppola, responsable de la primera mirada moderna en la historia de la fotografía de su país. "Ser moderno es no hacer de la fotografía una representación de la realidad, transfigurarla", matizó Schwartz, para quien Coppola tiene "el don de artista".

Coppola, "una persona risueña, cariñosa y afable, en pleno uso de sus facultades y que ni siquiera necesita gafas para leer", habló detalladamente con Schwartz sobre todas las fotos que ahora recoge la Fundación Telefónica.

La municipalidad de la capital de Argentina encargó en 1936 la serie 'Buenos Aires' al artista para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad. Coppola muestra un Buenos Aires europeizante y cosmopolita, siendo la ciudad la protagonista, con sus habitantes, sus luces de noche, las tiendas y las calles y lugares reconocibles por el observador.

ALUMNO DE LA BAUHAUS.

También está el Obelisco, de cuya construcción surge su película 'Así nació el Obelisco', o el ensanche de la calle Corrientes. También están algunos de los trabajos de su viaje a Europa, como su homenaje al cubismo en sintonía con las vanguardias, su paso por la Bauhaus de Berlín (en Alemania realiza el filme 'Traum'), su estancia en Francia, donde filma 'Un dique del Sena' o Londres, donde produce su primer documental, 'A Sunday in Hampstead Heath'.

Coppola es uno de los representantes de la fotografía argentina del siglo XX. En total sintonía con los lenguajes artísticos de la Nueva Objetividad, Coppola frecuenta los últimos años de la Bauhaus, dirigida en aquel momento en Berlín por Mies Van der Rohe. Hacia finales de los veinte Coppola es responsable por romper totalmente con la tradición pictoricista.

El director de Fundación Telefónica, Francisco Serrano, por su parte, destacó la importancia de la muestra de Coppola, "un clásico de la modernidad", que inaugura la nueva sala de exposiciones de la Fundación, justo cuando el edificio de Telefónica en la madrileña Gran Vía cumple 80 años.