11 de agosto de 2007

España/Argentina.- El gobierno de Cantabria se reúne en Argentina con responsables de cooperación internacional

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, se ha desplazado a Argentina donde ha mantenido varias reuniones con los responsables de cooperación internacional al desarrollo de diferentes sectores.

En primer lugar, según informó el Gobierno en un comunicado, García Calleja asistió a una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada Española en el país. Durante el encuentro, se analizaron las líneas prioritarias que se están desarrollando desde nuestro país con Argentina.

Asimismo, se estudiaron las diferentes posibilidades de colaboración de Cantabria en ámbitos como la defensa de los Derechos Humanos, los programas de juventud y el área de educación, así como en diversas iniciativas de desarrollo local y la participación a través del programa de medio ambiente, Araucaria, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

A continuación, el director general se reunió con la representante especial para Asuntos de Cooperación Internacional del Ministerio, Ana Cafiero, quien expresó la necesidad de recibir apoyo por parte de Cantabria en el ámbito de la cooperación descentralizada, con municipios y provincias.

En un encuentro posterior, García Calleja abordó con el viceministro de Educación, Ignacio Hernaiz, el desarrollo educativo en el país, solicitando este último asistencia técnica en ámbitos como el desarrollo curricular y la educación en valores. Además, se planteó la posibilidad de traer temporalmente a Cantabria la exposición 'Educar en la memoria para construir el futuro'.

Por otro lado, ambos representantes estudiaron la posibilidad de trabajar desde el ámbito universitario con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en el proyecto 'Reconstruyendo Memoria', que pretende identificar y crear un registro de personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar, entre las que se encuentran un gran número de españoles. Además, se analizó el envío de personal experto en cooperación internacional.

Finalmente, García Calleja asistió a una reunión en la Casa de Cantabria, donde los miembros de la organización solicitaron un mayor apoyo para sus nietos.

ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Coincidiendo con la visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, a la capital argentina, García Calleja acudió al acto organizado con los españoles residentes en Argentina. En él, la responsable del Ejecutivo anunció un programa de apoyo a los residentes en el exterior y señaló que el Gobierno de España ya ha aprobado un proyecto de ley en el que se recoge la posibilidad de nacionalización para los nietos de españoles en el extranjero.

Por otro lado, la vicepresidenta comprometió un próximo canje de deuda con Argentina en educación y servicios sociales, por valor de 60 millones dólares. Este hecho "facilitaría significativamente" la colaboración del Gobierno de Cantabria en este sector prioritario de la cooperación cántabra, indicó el Ejecutivo cántabro.