29 de noviembre de 2007

España/Argentina.- Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, con su "poesía tatuada en los huesos", dice ministro de Cultura

Habrá modificaciones en el Jurado del Cervantes y de otros premios para evitar el "carácter gubernamentalista" de los galardones

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta argentino Juan Gelman ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2007, según anunció hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien resaltó que el autor lleva la poesía "tatuada en los huesos". "Ha sufrido la poesía en su propia carne, en las de sus descendientes y en la de sus antepasados judíos", alegó el ministro.

Tras una ardua deliberación entre una treintena de candidatos, los miembros del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, decidieron otorgar por mayoría este galardón, considerado como el más importante de las Letras hispanas, a Juan Gelman porque el conjunto de su obra "enriquece las letras españolas", indicó De la Concha.

En palabras del ministro de Cultura, Juan Gelman estaba "muy contento" y "agradecido" por la noticia del galardón y resaltó lo mucho que ha significado España para el poeta argentino en su trayectoria personal y profesional.

Asimismo, Molina confirmó que Gelman visitará nuestro país en el mes de marzo para dar unas conferencias y después asistir a la entrega del Premio en el solemne acto que se celebra todos los años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, tanto Víctor García de la Concha, como el ministro de Cultura e incluso el poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, destacaron la dura historia personal del galardonado, que nunca le llevó a "abdicar de su compromiso prioritario con la poesía", señaló el director de la RAE.

Amenazado de muerte, con su esposa e hijos desaparecidos, Gelman tuvo que huir de Argentina en 1975. Después de un tiempo en Roma y París, pasó a Nueva York y luego a México, donde reside en la actualidad.

TERRIBLE HISTORIA PERSONAL.

Por su parte, Antonio Gamoneda apuntó que la "subjetivación profunda de estos componentes existenciales de su vida y su terrible historia personal es también un valor y una manera de dar cuenta de unas circunstancias históricas que no son despreciables".

Junto a Gelman, figuraron en las votaciones finales otros cuatros nombres de grandes escritores, que ya aparecían en las primeras quinielas del galardón de este año. Son Mario Benedetti, Nicanor Parra, Blanca Varela y José Emilio Pacheco.

Como novedad en esta ocasión y en una recién estrenada sala para la ruedas de prensa del Ministerio de Cultura, su responsable anunció algunas modificaciones en la composición del jurado del Premio Cervantes, en las Medallas de Oro de las Bellas Artes y en otros premios nacionales, que ya ha comunicado al presidente del Gobierno y a sus compañeros de Gabinete y que serán aprobados antes de que finalice el mes de enero.

CAMBIOS EN EL JURADO.

Con estos cambios pretenden evitar que el jurado del Cervantes tenga "a primera vista" un "marcado carácter gubernamentalista", como explicó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ya que "ocho de los once miembros del actual jurado están designados por los distintos departamentos de la Administración". "Pretendemos que los miembros del jurado sean designados por entidades de carácter electivo", añadió De la Concha, quien recordó que el jurado del Cervantes fue instituido por el gobierno de la UCD.

El futuro jurado, pendiente de aclarar algunos matices y de confirmar con los abogados del Estado que la normativa no contraponga ningún derecho, podría estar compuesto, según anunció hoy el ministro por: el director de la RAE o un miembro designado por él; dos directores de Academias Hispanoamericanas o quien ellos deleguen; un representante de la Academia de México y otro que represente a la academias sudamericanas; los tres últimos premios Cervantes; dos catedráticos de Filología, uno designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y otro designado por el Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas; más dos directores de periódicos (uno español y otro hispanoamericano) que tengan suplemento cultural y que cada año pasarán el relevo a otros dos diarios.

"Queremos revisar los Premios nacionales y que se incluya gente especializada para conseguir acierto y consenso", concluyó el ministro de Cultura.