26 de febrero de 2007

España/Argentina.- Julio Bocca se despide del público aragonés con la representación de 'Adiós hermano cruel'

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bailarín argentino Julio Bocca se despide del público aragonés mañana martes, a las 21,00 horas, con la representación en una sesión única de 'Adiós hermano cruel' en el Teatro Principal de la capital aragonesa. El bailarín se retirará de los escenarios el próximo mes de diciembre en Buenos Aires (Argentina), su ciudad natal, con un espectáculo gratuito al aire libre.

Bocca da vida con su ballet a la historia de amor de dos hermanos. Tras de diez años de separación, Marco y Lucía se reencuentran, descubriendo que el profundo cariño que se tenían se ha convertido en un tormentoso amor. Lucía se quedará embarazada y deberá elegir un marido obligada por sus padres, de manera que se casará con Franco, el mejor amigo de Marco.

Franco, al descubrir que Lucía está embarazada y aun sin saber de quien, se siente engañado y decide vengarse de la familia de ella. Lucía le pedirá poco después a su hermano que le quite la vida, y Marco, tras asesinar a su hermana, confiesa todo a sus familiares y al propio Franco.

Julio Bocca lleva a escena, con esta tragedia, "un ballet completo, porque la única vez que pude conseguirlo fue en Madrid hace muchos años". Así, esta historia de amores imposibles permitirá "que el público vea otra faceta de mí. Esta obra me fascinó desde el principio porque era complicada y real, y me gusta mejorar mi personaje (Marco) durante las funciones, para que cada noche sea algo diferente".

"Esta es mi última función en Zaragoza, y me quedan diez meses hasta que me retire", y aunque "cada día que pasa estoy más seguro de la decisión que tome, y tras 27 años de carrera me siento muy lleno con las obras que he hecho, por suerte cada vez que salgo al escenario me emociono como la primera vez", reconoció.

De esta función, Bocca destacó la escenografía, a cargo de Tito Egurza, que se realiza mediante proyecciones, de manera que "el decorado cambia en vivo, algo que sorprende al público"; y la "música original", de Lito Vitale, "un compositor argentino muy popular".

PROYECTOS DE FUTURO

Julio Bocca se retirará oficialmente del mundo de la danza el día 22 de diciembre de este mismo años, con una función al aire libre que realizará en su Buenos Aires natal. "Estoy feliz y ansioso de que llegue la retirada para dedicarme a estar más en casa, con la familia y los amigos, aunque por el momento sigo disfrutando" en los escenarios, confesó.

Mucho antes, el día 16 de abril, recibirá el Premio Hispanoamericano de la XI edición de los galardones Max de las Artes Escénicas. "No lo esperaba, pero es un lindo reconocimiento cuando uno está en pie y sigue trabajando", indicó.

JULIO BOCCA

El bailarín argentino Julio Bocca nació en 1967 en Buenos Aires, ingresando en 1974 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1982 inicia su carrera profesional como primer bailarín en la fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil).

Tres años después, en 1985, obtiene la Medalla de Oro en su categoría en el quinto Concurso Internacional de Danza de Moscú, y en 1986, es contratado como primer bailarín por el American Ballet Theatre, compañía a la que ha pertenecido desde entonces.

Bocca ha bailado como artista invitado con las principales compañías del mundo, en muchas ocasiones en producciones especialmente preparadas para él y con algunas de las partenaires más notables como Natalia Makarova, Carla Fracci y Nina Ananiashvili.

En 1990 funda su propia compañía 'Ballet Argentino', con la que ha recorrido todo el mundo. Ha realizado funciones al aire libre y en estadios de fútbol ante más de 100.000 espectadores y entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria destacan su nombramiento como embajador cultural de las Ciudades del Mercosur, y el Premio Clarín Espectáculos 2006 a la Figura del Año.