15 de agosto de 2007

España/Argentina.- Julio Bocca recala en el Festival de Mérida con 'Adiós, hermano cruel', última obra antes de su retir

MÉRIDA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bailarín argentino Julio Bocca se encuentra de gira con 'Adiós, hermano cruel', un espectáculo de danza con el que en el mes de diciembre podrá fin a 27 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo, en los que estuvo acompañado y acompañó a los más grandes de esta disciplina artística.

Tras un periplo por varias ciudades españolas, la obra llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que contará con tres funciones, que se iniciarán mañana jueves 16 y que concluyen el sábado 19 de agosto.

En una rueda de prensa en Mérida, Julio Bocca explicó que la elección de este texto para su despedida responde a que la historia que cuenta --la tragedia que rodea a dos hermanos enamorados que han de enfrentarse a su familia, a la sociedad y a la religión-- se fundamenta en personajes "reales".

Con guión de Elio Marchi, Julio Bocca dirige e interpreta esta obra, basada en la película italiana del mismo nombre, a partir del texto que el inglés John Ford escribió en 1633, bajo el título 'Lástima que seas una puta'. Cuenta con música de Lito Vital y coreografía de Ana María Stekelman, con Cecilia Figaredo en el papel femenino protagonista.

En cuanto a su adaptación al escenario del Teatro Romano de Mérida, a falta de realizar una visita al espacio escénico, aseguró que la coreografía de la función no sufrirá ninguna variación. Por el contrario, la escenografía cambiará con respecto a otros escenarios.

En concreto, indicó que se suprimirán las tres pantallas de proyecciones que se han venido instalando en otros espacios escénicos con el fin de no ocultar el escenario propio del monumento emeritense. En todo caso, se han preparado unas proyecciones adaptadas para las representaciones en Mérida.

En palabras del bailarín, a pesar de la ausencia de texto hablado, la carga dramática de la coreografía del espectáculo permite a los espectadores seguir el argumento del espectáculo con el que, según dijo, como en todas sus funciones, no trata de transmitir ningún mensaje a los asistentes, más allá de lo que siente como artista sobre las tablas de un teatro.

RETIRADA DE LOS ESCENARIOS

Preguntado por los motivos por los que decide bajarse de los escenarios --para lo que le restan 129 días, según sus propias cuentas--, argumentó que desde siempre su deseo fue hacerlo "desde lo más alto", porque, añadió, llega un momento en el que "el cuerpo dice: hasta acá".

Apuntó que cuando baila encima de un escenario disfruta "como el primer día", y que se siente "muy lleno" después de 27 años de viajes por todo el mundo y de trabajar con el Royal Ballet londinense, el Ballet Nacional de Cuba, y con algunos de los más grandes bailarines de la historia, como Alicia Alonso o Nureyev.

Sin embargo, está "cansado" de todo cuanto rodea al mundo de la danza y de las actuaciones --viajes, ensayos, conferencias de prensa--. Su adiós de los escenarios está totalmente decidido y será definitivo, aunque no descarta continuar dedicándose a su gran pasión, pero desde otros campos como la enseñanza o la dirección, además de continuar con su compañía el Ballet Argentino.

El próximo mes de diciembre Julio Bocca cerrará una etapa "maravillosa" en su vida, pero desea iniciar otra en la que no quiere hacer planes y en la que solo piensa en descansar y disfrutar del tiempo junto a su familia y amigos.

Julio Bocca es un artista comprometido con la cultura de su país, donde creó la primera escuela de danza y donde opera su propia fundación, en marcha desde hace siete años y cuya actividad se centra en promover la danza y en acercar este disciplina artística a los más desfavorecidos.

SINOPSIS.

Dos hermanos, Lucía (Cecilia Figaredo) y Marco (Julio Bocca), se enamoran en la adolescencia. Años después, y tras finalizar sus estudios, Marco regresa y contempla como su hermana está a punto de contraer matrimonio con Franco, un rico terrateniente con quien le une un rivalidad que se mantiene desde la juventud.

La obra, repleta de escenas "dantescas", derivará hacia la tragedia cuando Franco descubre que su prometida Lucía espera un hijo de Marco.

Bocca, que ya estuvo en Mérida en 1988, estuvo acompañado en la presentación de la obra por el director del Festival, Francisco Carrillo, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torres, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quienes agradecieron al bailarín que haya incluido al festival en su gira española de despedida.