16 de enero de 2006

España/Argentina.- Julio Bocca y Tamara Rojo bailan juntos en España por primera vez

Han preparado dos programas que interpretarán desde mañana hasta el 29 de enero en el Teatro Albéniz de Madrid

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Julio Bocca y su Ballet Argentino y la bailarina Tamara Rojo bailarán juntos por primera vez en España dos programas que interpretarán desde mañana hasta el 29 de enero en el madrileño Teatro Albéniz.

El argentino Julio Bocca, que ya ha anunciado su retirada para finales del año 2007, compartirá así escenario con la joven bailarina española (reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya) que participa en esta ocasión como artista invitada.

Ambos coincidieron hoy en señalar que era una asignatura pendiente entre encuentro, si bien señalaron que el pasado verano lo habían "preparado un poco" en Buenos Aires. "Es lindo trabajar con alguien que te mira a los ojos", confesó el bailarín al tiempo que su compañera de reparto aseguró llevar "mucho tiempo esperando bailar con alguien que es un ídolo y una gran figura en todo el mundo y especialmente en España".

Los dos programas seleccionados incluyen los clásicos paso a dos de 'Don Quixote', 'El corsario', 'Manon' y 'Cisne negro' además de 'Angeles sin alas', del húngaro Atila Eherhazi; 'Adaggieto' y 'Aquelarre' (dos coreografías de Oscar Araiz) y tres creaciones de Balanchine: 'Tchaikovski paso a dos', 'Allegro Brillante' y 'Tarantella'.

ESTRENOS

En cada uno de los programas se estrenará, además, una coreografía de Ana María Stekelman. En el primero de ellos será 'Cruz y ficción', una pieza creada sobre el Ave María de Schubert, entonado en su versión clásica, y en la otra adaptada a la voz de Gabriella Ferri; y sobre el tema 'Crucifixión', un negro espiritual, cantado por Marion Anderson. Este primer programa estará en cartel desde mañana hasta el 22 de enero.

Por su parte, el segundo de los programas (del 24 al 29 de enero) cierra esta presentación en Madrid con el estreno de 'Tango Brujo' y cuenta con música de Manuel de Falla, llevada al ritmo de tango por los arreglos del músico y compositor Leo Sujatovich. En esta pieza, según explicó Bocca, Stekelman narra el apasionado encuentro de dos hermanos con una misma mujer creando una historia de amor, celos y muerte. Julio Bocca y Tamara Rojo bailarán juntos las coreografías 'Tango Brujo' y los pasos a dos 'Don Quixote', 'Cisne negro' y 'Manon'.

POCO INTERÉS

Preguntados por el principal problema de la danza en España, Bocca aseguró que visto desde fuera "es una pena que tengan que venir compañías extranjeras a traer danza clásica a un país que tiene grandes figuras por todo el mundo". El argentino afirmó que siente que "al Gobierno no le interesa demasiado la danza".

Por su parte, Tamara Rojo insistió en su habitual discurso sobre este asunto, ya manifestado en anteriores ocasiones: "Creo que existe una falta de proyecto a largo plazo. Es verdad que desde las instituciones se invierte pero sólo en iniciativas a corto plazo", señaló.

"Nos entra complejo cuando nos comparamos con el Covent Garden pero ellos llevan 75 años construyendo lo que tienen ahora", agregó a modo de ejemplo a seguir.

A la bailarina española le gustaría poder bailar en España 'El lago de los cisnes' y 'Romeo y Julieta', dos coreografías clásicas que, en su opinión, no se han montado bien en nuestro país.