7 de mayo de 2007

España/Argentina.-Les Luthiers repasará en octubre en Valencia 40 años de carrera con el espectáculo 'Las obras de ayer'

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de humoristas argentino Les Luthiers presentará el próximo mes de octubre en Valencia su espectáculo 'Las obras de ayer', en el que repasa los clásicos de su carrera --que en septiembre cumplirá 40 años-- y sus creaciones más actuales. El conjunto ofrecerá ocho representaciones del 10 al 18 de octubre en el Palau de Congressos de Valencia.

El montaje 'Las obras de ayer' fue estrenado en Argentina en 2001. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, incluidas sus actuales representaciones en Madrid dónde han convocado 80.000 espectadores.

En esta función desfilan desde clásicos de hace 25 años como 'Mastropiero que nunca' hasta éxitos más recientes como 'Unen Canto con Humor' y 'Todo Por Que Rías', pasando por los momentos más cómicos de 'El Reír de los Cantares', 'Por Humor al Arte' y 'Grandes Hitos'.

Con producción de Szena, 'Las Obras de Ayer' se presentará en el Palau de Congressos de Valencia del 10 al 18 de octubre, con funciones de martes a sábado a las 21.00 y domingo a las 20.00 horas. Las entradas, con precios que oscilan entre los 30 y los 60 euros, se encuentran ya a la venta en Servicam, www.cam.es y en el teléfono 902 444 300.

En septiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor.

Al poco tiempo, y ante la sorpresa de los inexpertos jóvenes, el grupo fue contratado para repetir el espectáculo en una sala de la capital argentina. Se trataba de un pequeño teatro con tendencia a la programación de vanguardia en donde el conjunto se presentó -ahora con el nombre de I Musicisti- para ofrecer unas pocas representaciones. Ante la sorpresa de todos, el éxito fue grande y las actuaciones debieron prolongarse por espacio de tres meses.

A partir de 1967 el grupo adoptó su denominación actual --Les Luthiers-- coincidiendo con un largo período de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. La involuntaria entrada de Les Luthiers en el profesionalismo y el inesperado crecimiento de público y estima, enfrentaron al grupo con nuevos tipos de audiencias, demandas y tentaciones.

Desde 1977 Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, el cual se presenta en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.