21 de enero de 2010

España/Argentina.- Madrid y Buenos Aires refuerzan su colaboración turística con un plan de acciones conjuntas

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Buenos Aires refuerzan su colaboración turística con un plan de acciones conjuntas presentado hoy en Fitur por el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que también dio a conocer las Guías de Hoteles y Hostales 2010.

El Plan de Acciones Conjuntas para la promoción de Madrid como destino turístico en Argentina ha sido realizado en colaboración con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT). La primera de las iniciativas previstas será la creación de un programa de formación 'online' sobre Madrid, al que podrán acceder los agentes de viajes asociados.

"Este proyecto permitirá a los agentes de viaje argentinos mejorar el servicio de asesoramiento que ofrecen a sus clientes y, a la vez, aumentar el número y la calidad de la experiencia de los visitantes argentinos que llegan a nuestra ciudad", señaló Villanueva.

Y es que el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento identificó Argentina como uno de los nichos con mayor potencial de crecimiento en América. "El turista argentino nos interesa porque tiene Madrid como referencia, presenta una estancia media en España muy larga, de 15 noches o más, y valora la facilidad idiomática y las posibilidades de ocio de la ciudad", añadió.

Villanueva mantuvo también un encuentro con el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, con quien planificó futuras acciones de promoción recíproca, derivadas del convenio de colaboración firmado en noviembre. Para los próximos meses, los gobiernos de Madrid y Buenos Aires planean proyectar su imagen a través de las celebraciones del Centenario de la Gran Vía y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, respectivamente.

Argentina, como señala el Ayuntamiento de Madrid, es un mercado natural de Madrid no sólo por su lengua y cultura comunes, sino por las conexiones aéreas que le unen al aeropuerto de Barajas, por el perfil cultural del visitante argentino y por sus enormes posibilidades de crecimiento. En los once primeros meses de 2009, el número de viajeros argentinos que se desplazaron a la región ascendió a 124.477, un 58,56 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

GUÍA DE HOTELES Y HOSTALES

Villanueva aprovechó también la jornada para presentar, en el marco de Fitur, la Guía de Hoteles 2010 y la Guía de Hostales. Lo hizo junto con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM).

El edil recordó que la infraestructura hotelera de Madrid está compuesta por 237 hoteles y 663 hostales, un 10 por ciento más que hace seis años. Todos ellos aportan 76.101 plazas hoteleras, un tercio más que en 2003.

Pero la agenda de Villanueva dio mucho más de sí: también participó, junto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, en la inauguración de la conferencia Sobre Soluciones Energéticas para Hoteles, organizada por la Organización Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Patronato de Turismo, e IFEMA-Fitur.

El objetivo de esta conferencia fue dar respuesta al creciente fenómeno del cambio climático y su impacto en el turismo, demostrando cómo las últimas iniciativas y tecnologías en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables incrementan significativamente la competitividad y la sostenibilidad del sector hotelero.

LA GRAN VÍA COMO FONDO.

A destacar que la celebración del centenario de la Gran Vía ha inspirado el stand municipal. Un montaje colorista, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, representa el torrente de cultura urbana por el que pasan músicos, cantantes y actores durante estos días. En la sesión de hoy, arquitectos de prestigio internacional explicaron la arquitectura de esta vía durante un acto organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que intervino su decana, Paloma Sobrini.

La exposición sobre la transformación urbanística de la zona corrió a cargo del director general de Planificación del área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento, el arquitecto José Luis Mato, quien expuso dos proyectos representativos, la peatonalización de la calle de Fuencarral y la remodelación de la plaza de Callao y las calles de su entorno.