13 de julio de 2006

España/Argentina.- El presidente de Navarra da la bienvenida al grupo de danzas del Centro Navarro de Mar del Plata

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, ofreció esta mañana una recepción al grupo de danzas "San Cernin", del Centro Navarro de Mar del Plata, Argentina, con motivo del inicio de su primera gira artística por Navarra. Esta gira está financiada por el Gobierno de la Comunidad Foral, durará diez días y comprenderá una decena de actuaciones.

Los 25 jóvenes componentes del grupo de danzas acudieron al salón del Trono del Palacio de Navarra, donde el presidente Sanz les dio la bienvenida y les hizo entrega de un pañuelo rojo con el escudo de Navarra bordado. A continuación, los dantzaris actuaron en la fachada principal del propio palacio. La banda de gaiteros "Iturrieta", de Estella, acompañó los bailes con su música.

Miguel Sanz reconoció el buen hacer del grupo: "Estoy seguro de que, en estos días, vais a tener tiempo para demostrarnos vuestras cualidades unidas a la danza y al folclore navarro para demostrarnos, en definitiva, vuestro cariño, vuestro amor y vuestro afecto por Navarra" y destacó "la calidad de vuestras danzas y el amor que tenéis por nuestra cultura". Además, hizo mención a "la hospitalidad de Navarra como una tierra plural y de diversidad" y "que sepáis que siempre encontraréis aquí vuestra casa, que sabremos estar al lado vuestro y que os vamos a cuidar como padres".

El director del grupo de danza "San Cernin", Ezequiel Delio, agradeció emocionado al Gobierno de Navarra "el poder bailar aquí después de tanto esfuerzo y tantas ganas preparándolo todo sin ni siquiera esperar algún día esto". Por su parte, María Victoria Sarasa, componente del grupo, indicó que "para muchos de nosotros es un viaje muy importante porque venimos a la tierra de nuestros abuelos y es muy emocionante que nos den la posibilidad de bailar acá y que aprecien todo el esfuerzo que nosotros hacemos allá".

El grupo de danzas "San Cernin" ofrecerá su primera actuación a las 20:30 horas de esta tarde en el recinto que las Casas Regionales tienen en el bosquecillo de la Taconera. Mañana, a las 13 horas, bailarán en el Paseo de Sarasate. También está previsto que actúen en Javier, Tudela, Corella, Milagro y Zaragoza, entre otros lugares.

HISTORIAL DEL GRUPO

El Cuerpo de Baile "San Cernin" del Centro Navarro del Sud, en Mar del Plata, Argentina, se fundó en 1981 y cuenta con 60 integrantes repartidos en dos grupos, mayores y pequeños, dirigidos por Ezequiel Delio y Javier Kittler, respectivamente. Cuenta con un amplio repertorio de más de 50 danzas de folclore navarro, procedentes de las distintas zonas geográficas de la Comunidad Foral.

En los últimos años, el grupo se ha perfeccionado notablemente, participando en los Cursos de Danza y Música Navarra, organizados por el Gobierno de Navarra con el apoyo de la Federación de Centros Navarros de la República y bajo la dirección de profesores enviados también desde Navarra.