23 de octubre de 2006

España/Argentina.- El Principado de Asturias firma un documento de colaboración con la provincia argentina de Río Negro

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Edificio de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias fue el escenario hoy del acto de firma de la Declaración de Intenciones para la colaboración institucional entre el Principado de Asturias y la provincia de Río Negro, en Argentina.

El documento fue firmado por parte del gobierno del Principado por la consejera de la Presidencia, María José Ramos, y por parte del gobierno de la Provincia de Río Negro por el ministro de Gobierno, Pedro Iván Lazzeri.

Participaron además en el acto el director general de Administración Local, Valentín Ruiz; el presidente de la FACC, Hugo Morán; y el vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas y alcalde de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez, así como el resto de la delegación argentina que durante estos días está en Asturias.

El documento hoy suscrito refrenda la colaboración institucional establecida con el fin de desarrollar un intercambio formativo y de experiencias de gestión en el que participen miembros de los respectivos gobiernos y representantes de municipios de ambos territorios.

En cuanto al contenido de los intercambios, estos versarán sobre las diferentes fórmulas de gestión publica de los servicios básicos, las acciones de promoción del desarrollo local en sus distintos sectores, tanto desde el ámbito público como del privado, la identificación de problemáticas comunes y análisis de la metodología que las aborda, el conocimiento de realidades sociales y geográficas diferentes pero con raíz cultural común y sobre todas aquellas actividades y servicios que resulten de interés general para ambas partes.

La primera fase de esta colaboración se inició el pasado viernes con la llegada a Asturias de la delegación argentina, que a lo largo del sábado y del domingo realizaron visitas y mantuvieron reuniones de trabajo en los concejos de Gijón, Somiedo, Belmonte y Grado. Su programa de actividades se extenderá hasta el viernes 27, y se completará con la visita a los concejos de Mieres, Lena, Villaviciosa, Cabranes, Nava, Navia, Coaña, El Franco y Cudillero.

Tras la firma del documento, el Ministro de Gobierno y los tres diputados de Río Negro, fueron recibidos por la Presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, reuniéndose a continuación con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Posteriormente la delegación continuó su programa del día de hoy que incluye una visita a CADASA, un encuentro con representantes de la FACC, una visita a la Ciudad Tecnológica de Valnalón y el desplazamiento a Mieres, donde serán recibidos por el alcalde, Luis María García, y se reunirán con representantes del Consorcio de la Montaña Central.

En el marco de la colaboración está previsto que una delegación asturiana visite la Provincia de Río Negro del 16 al 25 de noviembre. Tal delegación estará compuesta por el director general de Administración Local, Valentín Ruiz; el director del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Lastra; la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; varios alcaldes y alcaldesas de municipios asturianos y varios representantes de asociaciones de concejos.