9 de junio de 2006

España/Argentina.- El Principado confirma dos nuevas víctimas asturianas durante la dictadura argentina

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, confirmó hoy dos nuevos casos de asturianos que fueron víctimas de la dictadura en Argentina, uno de asesinato y otro de extorsiones, con lo que ya suman ocho las víctimas del Principado erificadas tras los estudios realizados por la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones exteriores.

Según Palacios, estos dos nuevos casos se descubrieron gracias a un estudio a través del buscador 'Excalibur', perteneciente al archivo Digital de la Memoria en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, y a entrevistas personales con argentinos en cargos de la administración y con asturianos familiares de las víctimas.

Los dos nuevos casos contemplados son el de Mario Vicente Rodríguez Fernández y José Francisco Suárez. El primero, natural de La Felguera (Langreo), fue detenido y asesinado, su cadáver fue identificado, en diciembre de 1974. El padre de la víctima se llama Mario Rodríguez y Antuña y la madre Florentina María del Pilar, aunque se desconoce si continúan con vida. Mario Vicente Rodríguez fue asesinado en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El segundo caso, José Francisco Suárez, natural de Luanco, denunció sufrir extorsiones en 1979, en Mar del Plata, por parte de las fuerzas policiales. Según relata Palacios, José Francisco, que trabajaba como socio-gerente del almacén naval Nuncio de Rosa, fue sometido a seguimientos, amenazas telefónicas y visitas a su domicilio por parte del grupo liderado por el sargento Baez Alegre, a instancias del comisario Skarabiuk. La víctima procedió a renunciar a sus actividades profesionales "afectado por los nervios".

Por otra parte, Palacios anuncia que se ha denunciado un nuevo caso, el de Roberto Álvarez Fernández (POCHO), pero que "todavía no se ha verificado". Nació en Buenos aires, hace aproximadamente 61 años y es hijo de los asturiano José Flórez, de castañera y de Antonia Fernández Arias, de Montovo, ambos de Belmonte de Miranda.

La Agencia Asturiana de Cooperación recogió las demandas de las víctimas y sus familiares en las que piden que se instituya la figura de la 'Desaparición Forzada' en el Estatuto de los Derechos de los Ciudadanos en el Exterior, con la finalidad de facilitar la implementación de una reparación moral y económica a los familiares de los desaparecidos.

Los afectados demandan también la creación de una 'Comisión de la Verdad' con el fin de crear un acuerdo con el Gobierno Argentino dentro del marco jurídico internacional para descubrir el paradero de los desaparecidos y se aprueben criterio de colaboración con el Equipo de Antropología Forense. Por otra parte, también exigen la garantía de unos servicios jurídicos a los familiares y que se establezca el 30 de septiembre como el Día de la Memoria.