28 de junio de 2006

España/Argentina.- Siete películas producidas en Madrid se proyectarán del 13 al 19 de julio en Buenos Aires

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete películas producidas en los últimos meses por empresas radicadas en la Comunidad de Madrid, ninguna de ellas estrenada comercialmente en Argentina, serán proyectadas en Buenos Aires del 13 al 19 de julio.

El ciclo se enmarca en el festival 'Madridcine', fruto de la colaboración que desde el año pasado mantienen la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina para el conocimiento y exhibición de sus respectivas industrias cinematográficas.

'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet; 'Iberia', de Carlos Saura; 'Ninette', de José Luis Garci; 'Princesas', de Fernando León de Aranoa; 'Otros días vendrán', de Eduard Cortés; 'Para que no me olvides', de Patricia Ferreira; y 'El cielo gira', de Mercedes Álvarez son los filmes que podrán disfrutar el público bonaerense.

La programación se completará con la proyección de los cortometrajes incluidos en el programa de difusión 'Madrid en Corto 2005', organizado por la Consejería de Cultura y Deportes, y con diversas reuniones en las que se trabajará para afianzar los vínculos cinematográficos entre las regiones de Madrid y Buenos Aires.

HOMENAJE A ACTORES ESPAÑOLES

Además, en lo que se ha venido a llamar 'Vivir en Buenos Aires. Españoles en el cine argentino', se hará un homenaje a actores españoles que han trabajado en el cine argentino, como Mercedes Sampietro, José Sacristán, Jorge Sanz, Juanjo Puigcorbé, Assumpta Serna e Ingrid Rubio, y se ofrecerá una retrospectiva compuesta por seis películas producidas por empresas argentinas en las que tuvieron una destacada intervención estos actores españoles.

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, que presentó hoy 'Madridcine 2006', se mostró convencido de que esta iniciativa "logrará seducir a los bonaerenses, como lo hizo Argencine el pasado año con los madrileños, y constituirá el gran éxito que todos esperamos".

Los títulos incluidos en 'Madridcine 2006' han sido seleccionados por un comité formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Federación de Distribuidores Española (FEDICINE), Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Madrid Film Comisión.

A la presentación de la nueva edición de este ciclo cinematográfico asistieron también el consejero cultural de la Embajada de Argentina en España, Jorge Alemán, los actores José Sacristán, Jorge Sanz y Assumpta Serna, y la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, intérprete de la película 'Iberia', junto al productor de la misma película, Álvaro Longoria.