23 de junio de 2006

España.- El argentino Jaime Torres actúa hoy en el Centro Cultural CAI de Zaragoza dentro del ciclo 'Cantando en plata'

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El argentino Jaime Torres actúa esta noche, a partir de las 21,30 horas, en el Centro Cultural CAI, dentro del ciclo 'Cantando en Plata', organizado por la entidad financiera.

Jaime Torres nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina), y recibió sus primeras enseñanzas sobre el charango del artista boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos. Otros fueron hechos por su padre, Eduardo Torres, un habilidoso ebanista.

Su niñez transcurrió en el valle de Cochabamba (Bolivia), y es allí donde recoge muchas experiencias que plasmó posteriormente en su música. En 1964 estrenó la versión original de la Misa Criolla junto al compositor Ariel Ramírez.

Su primera gira por Europa fue en 1967, desde entonces ha seguido actuando en los principales escenarios de América, Europa y Asia, siendo reconocido como una de las figuras más importantes del folklore a nivel mundial. También ha grabado numerosos especiales de televisión para emisoras de todo el mundo.

Todos los años, desde 1975, organiza en Humahuaca (provincia de Jujuy), el encuentro de instrumentistas andinos 'Tantanakuy', no profesionales, reivindicando para sus protagonistas --en su mayoría labriegos, pastores, mineros o alfareros--, la música el Altiplano. También ha grabado numerosos especiales de televisión para emisoras de todo el planeta.

A este encuentro también acuden artistas profesionales que participan de esta asamblea musical en la que no se cobra entrada. Además, desde 1980, se celebra el 'Tantanakuy infantil', en el que participan alrededor de 500 niños en edad escolar.

A lo largo de su trayectoria Jaime Torres ha recibido numerosos galardones, entre ellos el premio 'Sadaic' (Sociedad de autores de Argentina), y el 'Konex' de Platino, entre otros.

En esta ocasión, Jaime Torres viene acompañado por un grupo de músicos e gran calidad compuesto por Juan Cruz, Sergio Lobo, Federico Siciliano, Jean-Loup Carabin y Oscar Tanus, que interpretan una gran variedad de instrumentos.