3 de enero de 2007

España.-Aseguran que un jefe de seguridad de Fraga cuando presidía AP dirigió desde Galicia la banda terrorista Triple A

La CIG pide a Garzón que llame a declarar al ex presidente gallego y a Ruiz-Gallardón por su relación con el supuesto represor

VIGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) aseguró hoy que Eduardo Rodolfo Almirón, jefe de seguridad de Manuel Fraga cuando el actual senador del PP presidía Alianza Popular, dirigió desde Galicia la banda terrorista Triple A, que asesinó a más de 1.500 personas durante la represión en Argentina y que después se instaló en España.

En rueda de prensa, el secretario de Servicio y Emigración de la CIG, Fermín Paz, afirmó hoy que solicitarán al juez Baltasar Garzón la extradición a Argentina del supuesto represor, detenido recientemente en Valencia, y que le impute los delitos de genocidio y terrorismo de Estado.

Además, la CIG pedirá a Garzón que reconsidere la situación después de su detención, ya que hace dos años desestimó el caso, alegando que sólo lo instruía a partir del golpe de Estado en Argentina de 1976. En aquel momento, el sindicato consideró "un error jurídico" que los delitos de genocidio prescribiesen.

Fermín Paz recordó que, posteriormente, un juez argentino declaró que los delitos de la Triple A no prescribían y pidió a la CIG un estudio elaborado hace ocho años sobre la represión y la relación con Galicia de algunos dirigentes, junto al Movimiento de Argentinos en el Exterior, y que, según el sindicato, propició la detención de Almirón.

TESTIGOS

Por otra parte, la CIG solicitará a Garzón que llame a declarar a Fraga por su relación con Almirón y porque "Alianza Popular le siguió pagando sueldos después de ser cesado".

También pedirá que declare el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que por entonces era abogado de Almirón y a la ex presidenta de Argentina, Isabel Perón.

Así Según el secretario de la Federación de Sociedades Gallegas en la República de Argentina, Luis Fernández Axeitos, "Garzón podría contribuir a aclarar lo que hizo Almirón y lo que pasó en aquella época".