31 de marzo de 2007

España.- Una asociación de bolivianos cree que la imposición del visado "es buena" ya que fomenta "la inmigración legal"

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 21:00 HORAS DEL SÁBADO 31 DE MARZO))

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Colaboración Bolivia-España (ACOBE), Hugo Bustillo, calificó hoy de "buena" la nueva medida de exigencia del visado para aquellos ciudadanos de Bolivia que quieran viajar a la Unión Europea, ya que, "serán menos los ciudadanos bolivianos que lleguen a España" pero lo harán bajo una "forma de inmigración legal".

En declaraciones a Europa Press, Bustillo señaló que la obligación del visado "ayudará" en gran medida a "reducir la precariedad laboral" del colectivo inmigrante, ya que "los inmigrantes bolivianos vivirán en condiciones mucho más dignas" en términos de legalidad ciudadana.

No obstante, el portavoz de ACOBE hizo referencia a que la medida puede tener una connotación negativa, debido a que desde el punto de vista del derecho internacional, "supone una limitación al libre tránsito de personas".

Bustillo explicó que, entre las consecuencias inmediatas de la entrada en vigor del visado, destaca la reducción "considerable" del número de llegadas de ciudadanos bolivianos, estimada en más de un 90 por ciento. También tildó de "positivo" el visado a la hora de regular los flujos migratorios, "a través de contratos laborales en el país de origen", una situación que beneficiará "tanto a los países de la Unión Europea como a Latinoamérica".

Sin embargo, el portavoz de ACOBE lamentó la situación "de caos y desesperanza", que se vive actualmente en Bolivia. Esto es debido a que la noticia de la entrada en vigor del visado se hizo pública "hace casi cinco meses" lo que fomentó "un éxodo masivo sin precedentes".

"Se trata de una noticia que provocó que muchos ciudadanos, al no encontrar un boleto, tengan que salir a países limítrofes como Argentina o Chile para tomar vuelo a Europa", concluyó.