11 de enero de 2007

España.- Una asociación de ecuatorianos cree que si los fallecidos en Barajas fueran españoles "no habría división"

El Foro Social de Murcia asegura que no van a "censurar ni criticar a nadie que no participe en la manifestación"

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Ecuatorianos Inti Raymi, Luis Ochoa, consideró hoy que si los fallecidos en el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas "no hubieran sido ecuatorianos y hubieran sido españoles, es posible que no hubiera existido nunca la división política" actual, sino que "diez millones de españoles marcharían por las calles de Madrid o de cualquier ciudad española", indicó.

Ochoa hizo estas manifestaciones en la presentación de una manifestación convocada por el Foro Social de Murcia para el sábado 20 de enero, a las 18.00 horas, que recorrerá varias calles de Murcia bajo el lema 'Murcia por la paz y contra el terrorismo' y en memoria de los dos inmigrantes ecuatorianos que fallecieron en el atentado. Así, saldrá de la Plaza Circular, discurrirá por la avenida de la Constitución, Gran Vía y avenida Canalejas hasta llegar al jardín de Floridablanca.

En este sentido, Ochoa comentó que "los latinoamericanos tenemos mucho cariño a los monumentos levantados a la libertad, y ningún partido político es dueño de esa libertad" y se quejó de que "tras la muerte de dos ecuatorianos en el atentado de Barajas viniera una especie de división a nivel político que yo quisiera que no sucediera".

Como ejemplo de todo lo contrario, Ochoa recordó el accidente en el que fallecieron 12 inmigrantes ecuatorianos en un paso a nivel en Lorca, en ese momento "todo el mundo se pronunció desde el dolor, el pueblo español salió a la calle y llevó flores al lugar del siniestro", pero "esto ha cambiado en estos años", consideró.

Por su parte, Joaquín Sánchez, miembro del Foro Social, defendió que "no importa que los fallecidos sean inmigrantes ecuatorianos o españoles, lo realmente importante es que no tenían que haber muerto".

Sánchez contó que se ha convocado la manifestación para que los ciudadanos "exprese públicamente un grito, un deseo y una esperanza por la paz y en contra del terrorismo", al tiempo que esperó "recoger todos los apoyos posibles", ya que, justificó, "creemos que debe ser una manifestación abierta a todas las sensibilidades y conciencias".

MAYOR CONSENSO POSIBLE

En este mismo sentido, Francisco Morote, miembro del Foro Social, indicó que "sería muy importante que la manifestación contara con el mayor consenso posible de ciudadanos y de organizaciones políticas, sindicales y de todo tipo".

Morote comentó que "aquellos que apoyen la manifestación podrán ir con sus propias reivindicaciones y pancartas", ya que consideró que "hay un grito común que es la paz y el cese del terrorismo, pero cada uno puede expresarlo de la forma que considere más adecuado".

"Ya hay confirmación de algunas organizaciones", reconocieron, aunque no quisieron adelantar cuales, ya que prefirieron que cada una diera a conocer su intención de participar y las razones para hacerlo, pero sí adelantaron que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En relación a la no participación del PP en una manifestación en Madrid el sábado, similar a la que se celebrará en Murcia el día 20 de enero, según los 'populares', porque no incluye en la pancarta la palabra 'libertad' y no rechaza de forma expresa en su manifiesto el diálogo con la banda terrorista, Morote indicó que "no es un lema nuevo y en otra ocasiones el PP ha participado en manifestaciones bajo este lema". Al tiempo que señaló que "no entenderíamos que no participaran en Murcia por el lema".

En este sentido, Sánchez aseguró que "no es problema del lema" y reiteró que lo único que pretenden "es recoger un sentimiento de la ciudadanía". No obstante, mostró su "preocupación" sobre la dinámica actual "de enfrentamiento entre partidos que se está trasladando a la ciudadanía".

"Lo que pretendemos con esta manifestación es lo contrario, que sepan que la ciudadanía es serena, con concordia y queremos vivir en un país sin violencia", argumentó.

RESPETAR A QUIEN NO ACUDA

De igual forma, dijeron "respetar la decisión" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de no participar en la marcha de Madrid, y resaltaron que "no vamos a censurar ni criticar a nadie que no participe en la manifestación", ya que "estamos en un momento social delicado en el que el respeto debe ser algo fundamental".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Zomeño, mostró su solidaridad y sentimiento de apoyo con las familias de los ecuatorianos fallecidos en el atentado en el aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), así como condenar el atentado.

Para Zomeño es "incompresible" que en los tiempos que corren "un grupo de ciudadanos vascos o de donde sean, intenten aplicar a través del terrorismo algo que en un sistema democrático se puede discutir hablando".

Por último, presidente de la Asociación de Ecuatorianos Inti Raymi, Luis Ochoa, denunció que muchos ecuatorianos querrían ir a la manifestación, pero el 95 por ciento trabajan en el campo y no les dan permiso para ir a la manifestación, y "si alguien viene sin ese permiso lo echen de su trabajo, por lo que muchos no vendrán por ese miedo a perder su trabajo".