Actualizado 04/09/2008 21:55

España.- Asociaciones temen que el recorte de las contrataciones en origen incremente la inmigración ilegal


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes manifestaron hoy su "temor" ante la posibilidad de que un recorte en las contrataciones en origen de trabajadores extranjeros incremente los flujos de inmigración ilegal si, tal y como anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se aproxima "al punto cero" el contingente del año que viene.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Solidaridad e Integración de Inmigrantes (ASISI), Hassam Arabi, afirmó que "se va a incrementar la inmigración ilegal porque la gente que está esperando acceder a un contrato buscará otro camino" para entrar en España, especialmente en el caso de los países africanos.

"La bolsa de irregulares se va a incrementar, y lo veremos en los próximos meses porque hay gente que iba a venir porque tiene parientes, e igual esperaba un contrato, pero si no lo puede conseguir, lo intenta de otro modo", aseguró.

Arabi vaticinó además, que una reducción drástica del contingente puede implicar "serios problemas" con los países de origen de la inmigración con los que España tiene firmados convenios. En este sentido se pronunció también el responsable de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FINADE), Santiago Morales, para quien las declaraciones del ministro "no conducen más que a generan incertidumbre" en esos estados.

"La de Corbacho es una opinión precipitada y creo que su política engloba la responsabilidad que tiene España con los distintos países con quienes ha firmado convenios de inmigración, por lo que debería estudiarlo con más cautela", apostilló Morales, para quien es probable que los distintos Estados "recurran a los niveles internacionales" si el Gobierno suspende las contrataciones.

Más optimista se manifestó el responsable de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñaui, Raúl Jiménez. En su opinión, dado que "tampoco se ha traído a mucha gente a trabajar a España" no será demasiado el impacto que tenga en los países de origen el que España deje de contratar.

Sin embargo, expresó sus dudas sobre la conveniencia de hacerlo y puso en duda que los parados que hay en España "estén dispuestos a ocupar los trabajos para los que se trae a personas del extranjero, porque son ocupaciones que nadie quiere, ni siquiera los que no tienen empleo".