Actualizado 28/01/2008 17:28

España.-'El Atlas de Borges' muestra las imágenes del escritor junto a su pareja María Kodama en sus viajes por el mundo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Borges en el laberinto de Creta; atrapando la arena del desierto del Sahara; bajo las pirámides de Egipto o testando el cielo desde un globo, siempre de la mano de su compañera María Kodama, son algunas de las imágenes que se pueden apreciar en la muestra 'El atlas de Borges', inaugurada hoy en Madrid en el Complejo el Aguila.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas y el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inauguraron hoy esta muestra que reúne más de un centenar de imágenes del álbum personal de Borges y María Kodama, que reflejan los pasos del escritor argentino y su compañera por medio mundo.

La muestra, basada en el libro 'Atlas' que Borges escribiera en colaboración con Kodama y siguiendo el estilo laberíntico de su obra, acoge las imágenes de la feliz pareja en sus viajes por el mundo, junto a textos del autor publicados en diferentes obras, ambientadas con el sonido de los tangos argentinos.

Como señaló el ministro de Cultura argentino, Hernán Lombardi, esta exposición muestra a un Borges "íntimo" y "relajado" de la mano de su amada, María Kodama recorriendo más de una veintena de países y construyendo con ellos sus propias metáforas.

EL AZAR DE SUS VIAJES.

Cuenta María Kodama, que antes de iniciar un viaje, abrían al azar el atlas y dejaban "que las yemas de los dedos adivinaran lo imposible: la aspereza de las montañas, la tesura del mar o la mágica protección de las islas".

En el prólogo del libro 'Atlas', Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor.

Descubrir Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo, Filadelfia, Paris, Roma, Atenas o Buenos Aires, de la mano de un autor genuino para quien "descubrir lo desconocido no es una especialidad de Simbad, de Erico el Rojo o de Copernico".

Esta muestra, abierta hasta el 23 de marzo, es la primera de una serie de acciones contempladas en el convenio de cooperación e intercambio que el ministro de Cultura y el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, firmaron el pasado 11 de diciembre en Buenos Aires con el objetivo de resaltar los lazos que unen a ambas ciudades y fortalecer aún más sus vínculos culturales.