2 de mayo de 2007

España.-El Aula Triste del Palacio Santa Cruz de Valladolid acoge mañana la segunda jornada del IV Foro Iberoamericano

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula Triste del Palacio Santa Cruz de la Universidad de Valladolid albergará mañana a partir de las 19.00 horas la segunda de las tres jornadas previstas del IV Foro Iberoamericano bajo el epígrafe 'El puente tecnológico y legislativo'.

En esta segunda sesión intervendrán el director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, que actuará como moderador; José Ramón Perán González, director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid y coordinador de proyectos de Innovación Iberoeka del programa CYTED; José Antonio de Saja Sáez, director del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la UVA, y Juan Carlos Toscano Grimaldi, coordinador institucional de la Red OEI.

El encargado a abrir las ponencias será el doctor en Ciencias Físicas y doctor Ingeniero Industrial José Ramón Perán González con la conferencia titulada 'El desarrollo tecnológico en Iberoamérica impulsado por el CYTED'.

A continuación intervendrá el catedrático José Antonio de Saja Sáez, cuya ponencia versará sobre 'El puzzle Universidad-administración-industria: una aproximación de la experiencia española a Iberoamérica' y cerrará las charlas el doctor Juan Carlos Toscano Grimaldi con 'El papel de la red OEI en el puente con Iberoamérica'.

El Foro Iberoamericano fue creado en 1998 y pretende constituirse en un canal de colaboración mutua entre la región castellanoleonesa y la comunidad iberoamericana.

Así, algunos de los puntos en que se centran sus estudios son la posible creación de centros de investigación en distintos países iberoamericanos, la incidencia de la emigración en el sistema educativo o la puesta en funcionamiento de un programa parejo al Erasmus-Sócrates entre las universidades de Castilla y León y las del llamado Cono Sur.

Las sesiones de este año se rubricaron bajo el título genérico 'La Universidad, puente entre dos mundos', y a la sesión de mañana seguirá una tercera, el próximo jueves 10, que pondrá el punto y final a este IV Foro Iberoamericano.