16 de marzo de 2007

España.- Ayuntamiento de Cádiz y CGPJ firman un convenio para traer a Cádiz la escuela judicial y el aula iberoamericana

CÁDIZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), firmaron hoy un convenio de colaboración para traer a la capital gaditana cada año la actividad formativa del programa del aula iberoamericana, destinados a jueces y magistrados iberoamericanos.

En rueda de prensa, Hernando manifestó su "enorme satisfacción como español y jurista" por estar en Cádiz, "cuna del constitucionalismo", y poder colaborar con los actos de cara al bicentenario de la Constitución de 1812, ya que indicó que "el CGPJ y el TS no podían estar ajenos a esa conmemoración".

En relación al convenio, indicó que los jueces y magistrados que llegarán a Cádiz a través del programa del aula iberoamericana lo harán para culminar en la capital gaditana su preparación como jueces. Para ello, cada año se contará con la presencia de un número no inferior a 30 que asistirán a un curso de Derecho Constitucional Iberoamericano. Asimismo, señaló que la primera reunión de estos jueces se realizará el 2 y 3 de mayo.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, calificó de "regalo" que la ciudad pueda servir de lugar de encuentro de juristas y especialistas. Asimismo, manifestó que el hecho de poder contar con la escuela judicial iberoamericana "es una oportunidad que va a poder relacionarnos con juristas que se van a convertir en embajadores de Cádiz".

La alcaldesa señaló que la Comisión Nacional del Bicentenario tiene conocimiento del convenio firmado, por lo que se garantiza así su continuidad. Asimismo, manifestó que la firma del convenio con el CGPJ y la constitución el próximo lunes del Consorcio para la conmemoración del bicentenario son "un punto de inflexión con respecto a lo que venimos trabajando hasta ahora".

Posteriormente a la firma entre ambas instituciones, el presidente del CGPJ y TS, Francisco José Hernando, pronunció una conferencia sobre la Constitución de 1812 y el Tribunal Supremo, en la que recordó que en esa Carta Magna se constituyó por primera vez el citado tribunal, además de ser la que más artículos dedica al poder judicial, "cúspide de todo ordenamiento jurídico".