5 de febrero de 2008

España.- El Ballet Clásico Nacional de Colombia inaugurará el jueves la nueva etapa del Teatro Capital de Calatayud

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Clásico Nacional de Colombia inaugurará este jueves la nueva etapa del Teatro Capitol de Calatayud, con una programación de espectáculos que, por primera vez en su historia, será diseñada y gestionada directamente por el Ayuntamiento a lo largo del año, a través del Departamento municipal de Cultura.

De esta manera se inicia de nuevo la actividad del Teatro Capitol, que desde hace más de un año carecía de forma reglada de una entidad encargada específicamente de su explotación. Desde que se inauguró, el Teatro Capitol fue gestionado de forma indirecta por el Ayuntamiento bilbilitano, a través de una empresa privada.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2006 se extinguió el contrato y desde entonces ha estado pendiente de que se diera una solución. Ahora, el Consistorio ha decidido encargarse directamente del Teatro Capitol, ofreciendo una programación de espectáculos a lo largo de todo el año.

La concejala bilbilitana de Cultura, Julia Olivas, ha destacado que la programación de espectáculos "será muy variada, abarcando desde conciertos a obras teatrales, pasando por la danza e incluso por la proyección de películas, tanto largometrajes como cortometrajes, que quedan fuera de los circuitos comerciales, cine de autor o clásicos del cine".

En esta oferta que se desarrollará a lo largo del año se integrarán también los espectáculos que sean organizados por otras entidades o en colaboración con otras entidades, como los que se oferten en el marco de la nueva Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en la que está integrado el Ayuntamiento de Calatayud.

La primera actuación de esta nueva etapa del Teatro Capitol y, por lo tanto, el primer espectáculo de la agenda cultural de 2008, tendrá lugar el próximo jueves, con la actuación del Ballet Clásico Nacional de Colombia. La compañía colombiana está integrada por los artistas de mayor calidad técnica y nivel artístico de ese país en esta disciplina. Bajo la dirección de la coreógrafa Gloria Castro, ofrecerá un repertorio eminentemente clásico, con algunos elementos de la tradición iberoamericana.