Actualizado 05/03/2007 17:35

España.- Bardem reúne a cinco directores consagrados para mostrar los "conflictos olvidados" en 'Invisibles'

Muestra la enfermedad del Chagas y la enfermedad del sueño y el conflicto de los campesinos desplazados de Colombia


BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor Javier Bardem reúne en 'Invisibles' a cinco directores consagrados, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders, Mariano Barroso y Javier Corcuera para mostrar los "conflictos olvidados", en los que participa Médicos sin Fronteras (MSF), en la película 'Invisibles'.

'Invisibles', producida por Bardem, está formada por cinco documentales en los que las víctimas de cinco crisis internacionales se convierten en narradores. En concreto, muestra dos epidemias mudas, la enfermedad del Chagas y la enfermedad del sueño; y tres conflictos armados, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.

La idea de rodar la película surgió de un viaje que Bardem hizo a uno de los campamentos de Médicos sin Fronteras en Etiopía con el fin de conocer mejor su trabajo de cara a hacer un papel cinematográfico. El proyecto "nació como un sueño mío --aseguró Bardem-- pero ahora es una realidad de todos".

LOS CORTOMETRAJES.

El primero de los cortos, 'Cartas a Nora', está dirigido por Isabel Coixet. Cuenta, a través de una historia personal, la realidad vivida por 18 millones de personas en América Latina afectadas por la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario, también conocida como "la muerte súbita".

Por su parte, el cortometraje de Javier Corcuera hace de "observador internacional" y expone la realidad de casi 3 millones de personas colombianas que huyeron de sus hogares por miedo a los diferentes grupos armados de Colombia. Corcuera destacó la importancia de dar a conocer esta situación "única garantía de salvar sus vidas".

Mariano Barroso critica en 'El sueño de Bianca' la interesada producción empresarial de la industria farmacéutica a través de un doble juego a caballo entre los llamados primero y tercer mundo. La 'eflornitina' puede salvar la vida a las personas que padecen la enfermedad del sueño, pero ésta se produce para la cosmética que es más rentable.

Barroso, que actualmente dirige la obra teatral 'Closer', destacó el trabajo "sorprendente" de los protagonistas que, "a pesar de no estar acostumbrados a estar delante la cámara ni a ver pantallas, actuaban con una verdad absoluta, con mucha naturalidad".

Por otro lado, 'Buenas Noches, Ouma' de León de Aranoa cuenta en la "guerra contra los niños" del norte de Uganda que han de dormir bajo vigilancia para que los rebeldes no les rapten y así evitar convertirse, bajo amenaza de muerte, en niños soldado.

El director de 'Los lunes al sol' destacó del rodaje con los niños, que duró tres semanas en el norte de Uganda, su "madurez por todo lo que han vivido y la forma de expresar poética y bella". Asimsimo, las víctimas lamentaban que, a pesar de 150.000 muertos, "nadie hablase de ello", añadió.

El renombrado director alemán Wim Wenders, acerca la realidad de miles de mujeres que son violadas sistemáticamente en la República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado aún tras los acuerdos de paz firmados en 2002.

EL RODAJE.

El proyecto empezó hace un año y medio, pero empezaron a rodar en marzo del año pasado."En una hoja puse distintos nombres y recibí una respuesta inmediata, aunque algunos no pudieron participar por problemas de agenda", señaló Bardem.

Los directos eligieron entre los distintos conflictos que les mostraron Médicos Sin Fronteras y que podían tener acceso. El rodaje tuvo un "espíritu de emergencia", explicó de Aranoa, por lo que "mientras rodaba uno producía el otro", además de que no rodaron a la vez por "los equipos y herramientas".

Bardem aseguró que este proyecto nació para la televisión, podrá verse a finales de marzo en TVE y TV3. Sin embargo, la oportunidad de asistir a la Berlinale fue "un regalo" que les ha permitido verlo en pantalla grande y por lo que se exhibirá en cines, además de que otros festivales les hayan invitado como Vallodolid o San Sebastián.